Portada » España aporta 20 millones de euros para la primera fase del FCAS
Defensa

España aporta 20 millones de euros para la primera fase del FCAS

Alemania, Francia y España firmaron  en París la carta de intenciones para lanzar el programa IA2, relacionado con las actividades de Investigación + Tecnología (I&T) y demostración relacionadas con la fase conceptual del proyecto del Futuro Sistema de Combate Aéreo europeo o FCAS.

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, firmó ayer en París la carta de intenciones para la incorporación de España a la Fase A12 del FCAS, que comprende la identificación de las nuevas tecnologías que incorporará el futuro sistema de combate aéreo europeo, con una aportación económica comprometida de 20 millones de euros, a  los que se sumarán otros 50 millones en el mes de mayo, anunció en París el secretario de Estado de Defensa.

Los secretarios de Estado de Defensa de los tres socios europeos firmaron ya la semana pasada el acuerdo de implementación de la primera fase, lo que implica la aportación de Francia y de Alemania de 27 millones de euros y de 20 millones de euros más en el caso de España.

Con la firma del contrato de mayo, España adquiere una participación en el programa del 33,3 por ciento, al mismo nivel que los otros dos socios europeos: Alemania y Francia, explicó Olivares tras la firma de este segundo contrato. recordando además que España se sumó al proyecto cuando llevada dos años en marcha.

“Para España, y nuestros socios europeos, es un proyecto estratégico y que va a suponer una revolución tecnológica, que capacitará a nuestras industrias para competir en igualdad de condiciones del resto de la industria europea, aunque sean de menor tamaño”, ha resaltado el secretario de Estado.

El acto de la firma contó con la presencia de autoridades civiles y militares de los tres países, así como de representantes de las principales empresas que participan en el proyecto. Por parte de España, ha acudido al acto el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, como máximo representante de la firma que coordinará el programa industrial en España.

EL FCAS COGE VELOCIDAD

Tras unos meses de incertidumbre, el FCAS coge velocidad de crucero en España. En los últimos días, el ministerio de Defensa adjudicó los primeros paquetes de trabajo a los socios industriales españoles, cuya coordinación fue adjudicada a Indra.

Con 48 horas de diferencia, el ministerio anunció  las empresas seleccionadas para liderar los denominados pilares de investigación y desarrollo, las partes en que se ha dividido el programa Airbus, Indra, ITP Aero, y el consorcio de empresas integrado por GMV, Sener y Tecnobit.

Todo ello después de que a principios de mes Alemania y Francia firmaran el acuerdo para la Fase 1A de del desarrollo del futuro sistema de combate aéreo europeo, que debe establecer el estudio de concepto y dar lugar a los primeros demostradores tecnológicos, con la fecha de 2026 como la del primer vuelo del sistema conjunto,acuerdo del que España quedaba fuera.

Tras el desconcierto inicial, el ministerio movió ficha y en lo que va de mes se ha comprometido ya una inversión de 70 millones de euros para las Fases IA1 IA2 y la A3. No será hasta la firma del contrato de mayo cuando España alcance la participación del 33,3 por ciento en el programa de desarrollo del FCAS.

 

Etiquetas