Portada » Europa destina más dinero para su defensa común
Defensa

Europa destina más dinero para su defensa común

La Comisión Europea ha propuesto incrementar los Fondos Europeos para la Defensa hasta los 13.000 millones de euros para el periodo 2021 a 2027. Adicionalmente plantea una inversión adicional de 10.500 millones de euros en la Institución Europea para la Paz.

 

Dentro de estos 13.000 millones, se destinarán 4.100 millones a financiar directamente proyectos de investigación competitivos y en colaboración, sobre todo mediante subvenciones. Más allá de la fase de investigación estarán disponibles otros 8.900 millones de euros que complementarán las inversiones de los estados miembros cofinanciando los costes para el desarrollo de prototipos, sus pruebas y su certificación.

Este fondo coloca a la UE entre los 4 principales inversores en investigación y tecnologías de defensa en Europa, y debe servir de catalizador para formar una innovadora y competitiva base industrial y científica.

Este fue uno de los temas que los expertos convocados por Fly News en un nuevo encuentro con la industria de Defensa analizaron, y cuyas principales conclusiones pueden verse en el vídeo de apertura de esta noticia.

Lo fondos estarán destinados a financiar proyectos que den mayor seguridad a la UE y que se correspondan a las prioridades acordadas por los estados miembros, dentro del marco de la Política Común de Defensa y Seguridad, y de otras organizaciones regionales e internacionales, como la OTAN.

Solo serán seleccionados proyectos en colaboración que incluyan al menos tres participantes de tres estados miembros. La UE solo cofinanciará el desarrollo de los prototipos, mientras que los estados miembros se comprometen a adquirir el producto final.

Se incentivará fuertemente la participación de PYMES mediante mejores condiciones financieras, favoreciendo proyectos de consorcios que incluyen PYMES. Si es necesario se lanzarán proyectos solo para PYMES.

Un 5% de los fondos se dedicarán a tecnologías disruptivas y equipos innovadores, permitiendo una mejora del liderazgo tecnológico europeo a largo plazo. Los proyectos PESCO (Cooperación Estructurada Permanente), podrían recibir una cofinanciación adicional del 10%, aunque esto debería ser aprobado ulteriormente.

INSITITUCIÓN EUROPEA PARA LA PAZ

Este nuevo instrumento, que contaría con un presupuesto de 10.500 millones de euros, se uniría a los mecanismos ya existentes para la seguridad y la defensa, intentando reducir sus limitaciones. Ayudaría la efectividad para financiar misiones y operaciones de la Politica Común de Defensa y Seguridad (CSDP), y facilitaría la contribución de la UE en misiones de paz. Cubriría asimismo gastos que no pueden financiarse bajo el presupuesto de la UE debido a sus implicaciones militares.

Este Fondo de Defensa Europeo complementará otros programas de la UE, en particular un presupuesto de 6.500 millones de euros destinados al Connecting Europe Facility, para mejorar las infraestructuras de transporte estratégicos de la UE, y adecuarlas a las necesidades de movilidad de los militares, y al nuevo programa de investigación y desarrollo Horizon Europe, dotado con 100.000 millones de euros.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Lamentablemente, con el advenimiento del nuevo Gobierno nos encontramos con la renuncia franca y directa de todas nuestras expectativas en materia de Defensa. Y con ella, la renuncia directa al liderazgo de cualquier proyecto europeo en esta materia.

    En el pasado, participamos en el programa Eurofighter, el NH-90 y lideramos, al menos desde el punto de vista industrial, el A-400M. Ahora mismo, no participamos ni en el programa FCAS, ni en el proyecto de MBT para sustituir el Leopard, y mucho menos en el programa MPA del que podríamos haber liderado de manera similar a como se hizo con el A-400M.

    Decepcionante.