La III edición de TECNOSEC DRONExpo ha contado con 100 empresas expositoras, 4.000 profesionales y más de 80 ponentes.
La tercera edición de TECNOSEC DRONExp ha sido un éxito de convocatoria, con más de 4.000 profesionales, que asistieron, los días 8 y 9 de mayo, al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
Además, y siguiendo con las cifras, en esta edición de la feria han participado más de 100 expositores; las mesas redondas y presentaciones comerciales han contado con la intervención de más de 80 ponentes; y la EEN y Madri+d celebraron un «Brokerage Event», con más de 150 reuniones.
Durante los dos día, diversas autoridades se acercaron al recinto ferial para ver, in situ, las últimas tecnologías expuestas por las empresas del sector; tecnologías que son de aplicación a todos los ámbitos de la Seguridad, para su empleo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organismos de Inteligencia, Fuerzas Armadas, etc.
Una de las visitas más significativas fue la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que estuvo una hora recorriendo distintos stands, acompañado por el presidente de APTIE coronel de la Guardia Civil (r) Alfonso López, y el presidente del Consejo Asesor de TECNOSEC DRONExpo, el teniente general Carlos Gómez Arruche.
En el stand de Policía Municipal de Madrid, Martínez-Almeida montó el vehículo policial que se mostraba en TECNOSEC DRONExpo, que está dotado de las últimas tecnologías de lectura de placas de matrícula y videovigilancia.
La inauguración de esta edición del evento también contó con la presencia de autoridades relevantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid. La ceremonia inaugural estuvo presidida por director del CITCO.
Días antes, en una entrevista El Radar, el director del CITCO ya había manifestado que ferias como TECNOSEC DRONExpo «nos permiten ver muchas más posibilidades; fomentar la competitividad; y tener acceso a más soluciones que a lo mejor nosotros en principio ni siquiera hemos contemplado».
Ya durante la inauguración, el general Navarrete estuvo acompañado por jefe superior de Policía Municipal de Madrid, Oskar de Santos Tapias; y del jefe de la División de Operaciones y Transformación Digital de la Policía Nacional, el comisario principal Tomás Vicente Riquelme.
Los tres coincidieron en destacar la importancia de la colaboración público-privada, de empresas y FCS, para dotarse con los medios más adecuados que les permitan «combatir a los malos», adelantándose a las nuevas tecnologías que van implantando las redes criminales y los delincuentes.
Otro de los momentos más significativos de esta III edición de la feria fue la entrega de los I Premios DRONExpo. La entrega, conducida por el director general de APTIE, Ignacio Dancausa, estuvo presidida por el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, acompañado por la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Montserrat Mestres.
A estos I Premios DRONExpo se presentaron cerca de medio centenar de candidaturas. Tras el fallo del jurado, quedaron 12 finalistas. Y los ganadores fueron: Alpha Unmanned Systems, en la categoría ‘Impulso del sector de los drones’; H2 Dron Energy, en la categoría ‘Mejor desarrollo tecnológico’: Policía Local del Ayuntamiento de Benidorm, en la categoría ‘Mejor operación de drones en el sector público; y HLD High Line Division, en la categoría ‘Mejor operación de drones en el sector privado’.
Durante los dos días de TECNOSEC DRONExpo, también visitaron la feria altos cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre ellos el jefe de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad de Guardia Civil, general de división Antonio Cortes, y el jefe del Mando de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, general de brigada Juan Manuel Llenderrozas.
Por parte de las Fuerzas Armadas, y entre otros altos mandos, estuvieron en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo los jefes de los Mandos de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, los tenientes generales García de las Hijas y Pardo Jario, respectivamente.
El teniente general Pardo Jario, que asistía por primera vez a TECNOSEC DRONExpo, comentó ante las cámaras de El Radar, que este evento era «importante» para el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio «porque el mundo del dron tiene muchas posibilidades duales, tanto desde el punto de vista militar como civil, y nosotros queremos estar informados sobre las diferentes capacidades que se muestran en DRONExpo».
Por su parte, el teniente coronel Juan José Moreno, en representación del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, efectuó una valoración de la feria, destacando que «estos foros en los que se reúne la Administración y la empresa privada son interesantes, porque en el Ejército de Tierra -señaló- necesitamos saber cuál es el estado del arte de la tecnología y la empresa privada necesita saber cuáles son nuestros requisitos y necesidades para orientar sus desarrollos en ese sentido».
Entre los más de 4.000 profesionales que visitaron la feria, había delegaciones, así como representantes de diferentes departamentos ministeriales, una amplia representación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, corporaciones municipales de toda la geografía nacional, investigadores del ámbito universitario, servicios de emergencias, y grandes compañías de diferentes ámbitos de la actividad económica española, entre otros perfiles de visitantes.
Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y Vigilancia Aduanera contaron con stand propio en el recinto ferial. Y, de los medios expuestos, hubo una ‘estrella’ indiscutible que llamó la atención de todos los profesionales que pasaron por la III edición de TECNOSEC DRONExpo: SIRA, el perro biónico de Policía Nacional que emplean los efectivos del Cuerpo para operaciones a distancia en entornos de riesgo potencial para los agentes.
Añadir comentario