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Fernando Alonso en el Forum Nueva Economía apuesta por una Europa unida (ACTUALIZADA)

Fernando Alonso durante su intervención en el Forum de Nueva Economía.
Fernando Alonso durante su intervención en el Forum de Nueva Economía.

El presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, ha participado como ponente en uno de los desayunos organizados por Nueva Economía Forum en el que ha dado algunas buenas noticias… y alguna mala.

Fernando Alonso ha vuelto a pedir el plan estratégico para el sector aeroespacial español en su intervención en el desayuno de Nueva Economía Forum, así como una política económica adecuada y sostenida en el tiempo.

Esto ha sido sólo una de las peticiones que ha hecho el máximo responsable en España de Airbus, que ha incidido también en la necesidad de que Europa tenga una política común de defensa y pidió una mayor unión entre las empresas, señalando el hecho de que en los concursos internacionales Europa no sólo compite por los contratos con Estados Unidos y otros países, sino que lo hace contra Europay así no vamos a ningún sitio”.

Como ejemplo de esa desunión europea destacó que Europa invierte la mitad que Estados Unidos, unos 230.000 millones de dólares frente a entre 500.000 millones y 600.000 millones. Pero además Estados Unidos tiene un sólo carro de combate y Europa 17; Estados Unidos cuenta con cuatro navíos militares y Europa 29; Estados Unidos tiene seis aviones y Europa 20. “Es una situación en la que gastamos menos y cada uno tira hacia su propio producto no es sostenible. Una Europa que quiere ser fuerte en defensa necesita una industria de defensa propia, capaz y competente. Y esta solo se puede desarrollar si hay grandes programas industriales y grandes planes de defensa. Y estos deben estar plenamente financiados por las naciones; y naciones e industria debemos trabajar juntas y coordinadas para hacerlos realidad. Tiene que haber voluntad política en todos los países que reconozcan que solo puede haber un producto en Europa. Hay que trabajar juntos y un apoyo a la altura de estas ambiciones. Las fuerzas armadas deben ponerse de acuerdo en una especificación conjunta. Ya no funciona que cada país quiera una cosa. Todo el mundo debe hacer concesiones para que las especificaciones sean coherentes y satisfagan la mayoría de las necesidades aunque no el 100 por ciento. Pero también la industria debemos estar dispuestos a trabajar juntos. Y en eso Airbus en un ejemplo de cómo se puede hacer. En los últimos meses hemos visto buenas señales en este sentido con los anuncios de acuerdos en defensa entre Alemania y Francia para el desarrollo de varios programas conjuntos, y lo que es casi más importante, la instalación de nuevos mecanismos de financiación a nivel de la Unión Europea. La industria también empezamos a trabajar cada vez más veces juntos”.

Alonso como ejemplo habló del programa multinacional europeo para la compra de aviones tanqueros A330MRTT. “Esperamos impacientemente que España se sume pronto a este grupo de naciones, y que Francia lo haga también”.

Igualmente reconoció que todavía queda mucho por hacer, y citó el caso del programa británico para desarrollar su propio caza frente al programa franco alemán.Habrá altibajos, la situación del Brexit no está facilitando la vida pero o trabajamos juntos o Europa se quedará a expensas de otros países y la industria de defensa europea y la española en particular sufrirá las consecuencias”.

Airbus ha ganado la práctica totalidad de los concursos de aviones cisterna con el A330MRTT.
Airbus ha ganado la práctica totalidad de los concursos de aviones cisterna con el A330MRTT.

Con todo, en el turno de preguntas, al recibir la esperada sobre el Brexit, señalo que confía en que Reino Unido cumpla con sus compromisos con la industria, pero que el problema es que “nadie sabe lo que va a pasar”. En este contexto, Airbus está negociando con sus proveedores británicos, incluida la propia Airbus Reino Unido, un aumento puntual de la producción, con el coste económico que ello supone, para lograr tener almacenados componentes equivalentes a un mes de trabajo en las factorías en Europa continental. “tener un colchón ante cualquier problema en las aduanas entre Reino Unido y Europa en cualquier momento. Nuestras cadenas de montaje no pueden pararse”.

Completó su exposición sobre la industria de defensa con una petición al gobierno españolque haya un plan claro de cuáles son los objetivos estratégicos a largo plazo: Dónde queremos invertir y posicionarnos tanto tecnológicamente como industrialmente. España no puede perder el tren. Otros países como Francia y Alemania están tirando como locomotoras, y por ello necesitamos el plan estratégico.

Antes había hablado de la creación de Airbus. La idea de un grupo de visionarios que se dieron cuenta de que no había sitio más que para fabricar más de un avión comercial en Europa frente a los diferentes programas en Reino Unido y Francia. “Se dieron cuenta de que si realmente queríamos tener un sitio en la aviación comercial forzosamente teníamos que unir esfuerzos y fabricar un solo tipo de avión”. Y había apostillado: “Airbus es un modelo de lo que Europa puede hacer cuando se definen objetivos claros, alcanzables, y se ponen los medios por parte de los estados e industria”.

Ese éxito —continuó— tiene que estar sustentado por una política de investigación y desarrollo”. Y como ejemplo de esto habló de las investigaciones para reducir las emisiones contaminantes en un 50 por ciento en el año 2050 frente a las de 2015 por parte de la industria aeronáutica. “Con toda la tecnología que se está introduciendo en los aviones, a pesar de todos estos progresos en aumento de eficiencia, disminución de emisiones y ruido, no podemos llegar a ese nivel de disminución para el año 2050. Por eso nos estamos focalizando en el desarrollo de aviones más efectivos. Nuestro objetivo es ser capaces de producir un avión cero emisiones para 50 pasajeros para el año 2050. Y para eso necesitamos invertir y desarrollar. Por ahora ya estamos probando prototipos que nos permiten explorar las tecnologías de propulsión eléctrica para aviones, como por ejemplo el reciente récord de uno de nuestros aviones no tripulados que ha permanecido en vuelo 26 días y 26 noches usando la energía del Sol. El camino es muy largo y las potencias necesarias para los aviones son muy grandes. Otro desarrollo es el de un avión híbrido que volará el año que viene con un motor eléctrico. De los 5.300 millones que factura Airbus en España, más de 400 millones los estamos invirtiendo en I+D. De nuestros empleados en España casi el 50 por ciento son titulados superiores, lo que significa que tenemos la capacidad humana y tecnológica. Ahora falta por parte del Gobierno español un Plan Estratégico Nacional que reconozca la importancia del sector aeronáutico. No solo Airbus, sino todas las empresas que participan en él, de manera estructurada y proyectar esa ayuda a largo plazo y dotarla de centros de ensayo”.

En el turno de preguntas, se volvió sobre el tema de los aviones eléctricos. Alonso recordó el compromiso de la industria por reducir las emisiones, aunque “nos queda mucho por avanzar para lograr motores eléctricos que generen la energía de un reactor de 40.000 kg de empuje. Pero no es solo la generación, es la distribución y el almacenaje de esa electricidad todo lo que hay que desarrollar. Pero o  nos ponemos a invertir ya en investigación y desarrollo o no llegaremos a la cita de 2050”.

“La cartera de pedidos de Airbus está completa para los próximos 10 años” Fernando Alonso

Al hablar del sector aeronáutico español destacó el crecimiento del mismo en los últimos años y que “debemos estar orgullosos de él. Es un sector que hay que cuidar y es responsabilidad de nosotros como empresa y de España como país de fomentar y mantener. Otros países están creciendo a pasos agigantados y no podemos perder el carro de estar liderando el sector aeronáutico europeo”.

En 2019 Airbus en colaboración con otras empresas como Siemens pondrá en vuelo un BAe 146 modificado con un motor eléctrico.
En 2019 Airbus en colaboración con otras empresas como Siemens pondrá en vuelo un BAe 146 modificado con un motor eléctrico.

También dedicó unas palabras para la digitalización y las nuevas tecnologías y como nos afecta en el día a día. Explicó como Airbus está usando la tecnología digital para reducir costos de producción, reducir los ciclos de desarrollo y mejorar la calidad. “pero esta digitalización, esta forma de trabajar y hacer las cosas debe llegar también a la cadena de suministro. Airbus compra cerca de un 70 por ciento de los productos que fabrica. Por lo tanto no vale de nada que vayamos a toda velocidad si la cadena de suministro no nos acompaña. Sin ellos no vamos a llegar a ningún sitio. Otros países se están poniendo las pilas en este aspecto para trabajar más con nosotros”.

También se refirió al uso de la información, los datos que se recogen de los sistemas gracias a la digitalización, por ejemplo para ajustar mejor los planes de mantenimiento y por tanto ahorrar costes a los clientes.

Alonso también hizo un llamamiento al cambio de mentalidad en la industria. Desarrollos rápidos, fallar no es malo (lo malo es no pararse y corregir a tiempo), transformación, tener ideas disruptivas, etcétera.

Concluyó sus palabras antes de pasar al turno de palabras señalando que el tiempo de que todos podemos hacer todo ha pasado y que hay que adaptarse a los grandes cambios que están sucediendo a gran velocidad.

Entre las preguntas de los presentes destacar la que se le hizo sobre las relaciones con Arabia Saudí y los contratos de defensa. Alonso contestó que se trataba de un asunto político, no industrial, por lo que no iba a entrar y comentar del tema, pero que sí quería comentar que lo que hay es un desconocimiento de lo que hace la industria de defensa. Reconoció que existe un problema de comunicación entre la industria y el ciudadano a la hora de «explicar el alcance de las tecnologías que desarrollamos y que luego se aplican en otros muchos campos civiles».

A400M y A330MRTT dos de los proyectos de Airbus que se desarrollan en España.
A400M y A330MRTT dos de los proyectos de Airbus que se desarrollan en España.

Las malas noticias a las que hemos hecho referencia al principio vinieron a preguntas de Fly News. Por una parte descartó que Sevilla pudiese ser la futura sede de una cadena de montaje de la familia A320, rumor que nos había llegado de algunas personas de la empresa. Según explicó Alonso, con las cadenas actuales están saliendo 60 aviones al mes y podría llegarse a los 70, cosa que estamos estudiando, por lo que de momento no está previsto organizar ninguna línea de montaje adicional.

La otra se refirió al A400M. Aunque cono ya hemos dicho explicó que está siendo mucho más difícil de lo esperado firmar el primer contrato de exportación que todo el mundo en Airbus esperaba para este año 2019. Alonso explicó que “paso muchas horas, días, semanas, intentando de obtener ese primer contrato de exportación. Hace un mes, en agosto, crecíamos que lo teníamos, pero no. Soy optimista todavía pero este avión ha tenido muy mala prensa desde hace muchos años con los retrasos y demás aunque las fuerzas aéreas, a las que hemos entregado ya 69 unidades, están contentas con él. Vamos a hacer todo lo posible por firmar un contrato este año, pero no puedo poner la mano en el fuego”. Para dar el contrapunto a esto señaló sobre los sobrecostes del programa, más de 6.000 millones de euros que casi seguro no habrá más. Reconoció los claros errores por la industria -Airbus- a la hora de negocias y gestionar, pero que se está haciendo todo lo posible por gestionar el programa adecuadamente.

Sobre la reestructuración de los programas A380 y A400M, la reducción de la cadencia de producción, señaló que se ha garantizado la producción hasta el año 2030 y que España ha sido uno de los países menos afectados en términos de pérdida de empleo. Reconoció que en nuestro país casi todo el empleo en estos programas está en Andalucía, pero señaló que casi todo el ajuste se está logrando con el traslado de los empleados a otros programas.

También hubo una pregunta sobre la sustitución de los CASA C-101 del Ejército del Aire español y la propuesta de Airbus. Fernando Alonso contestó que se está ofertando un sistema integral de formación, en el que el avión es sólo una parte. Y que no se están planteando hacer un C-101 modernizado. Es hacer un avión completamente nuevo, pero que están “a la espera de que el Ejército del Aire les diga qué tipo de avión, que prestaciones y actuaciones necesitan. Con ello podremos definir el avión y evaluar lo que costará y cuáles serán los plazos de desarrollo”. Reconoció que el C-101 tiene problemas de corrosión pero que se podría trabajar sobre ellos para ganar tiempo hasta tener el nuevo sistema de entrenamiento.

«La revolución digital está cambiando las relaciones dentro de la empresa. Ya no somos tan verticales, somos cada vez más transversales» Fernando Alonso

Otra pregunta trató sobre el sistema educativo español. A este respecto, Alonso explicó que él es ingeniero aeronáutico y que considera que no tenemos nada de qué avergonzarnos del sistema educativo español, que forma personas con las competencias necesarias. Otras cosa es como se adaptan esas formaciones a un mundo en cambio. “estamos en continuo contacto con universidades no solo españolas sino europeas, americanas, asiáticas e incluso de Australia para que conozcan cuales son nuestras necesidades de formación de los alumnos que salen de ellas. El mundo está cambiando y es difícil saber qué necesidades tendremos en siete años en formación y competencias, y hay que agradecerles que se adapten a los cambios que pedimos cada año”.

Fly News también le preguntó por la nueva factoría de Airbus Space en Getafe que sustituirá a las instalaciones junto al aeropuerto de Barajas y sobre las que ya hemos informado. Alonso confirmó dicha información, señalando que Getafe será una planta única dentro de Airbusya que será la única en la que estarán representadas todas las áreas que forman Airbus”. Y a este punto volvió a insistir en los errores de comunicación a la hora de hacer saber “la joya que tenemos en Getafe, Igual que la gente viene a Madrid a ver el Bernabeu, deberían visitar Getafe».

Como hemos señalado, Alonso hizo referencia al lanzamiento por Reino Unido de un programa de avión de combate, el Tempest, del que incluimos un artículo en nuestra edición número 84 de Fly News, en competencia con el proyecto liderado por Airbus y Dassault. Al preguntársele por las especificaciones de este avión, señaló que “Airbus lo tiene clarísimo. Sólo podemos permitirnos un avión, y además debemos cambiar nuestra mentalidad, No se trata de un avión. Es un sistema de combate con aviones tripulados y no tripulados, con satélites y pseudosatelites y aviones de vigilancia, todo ello interconectado. Las fuerzas armadas y las naciones deben tener claro, a la hora de definir el proyecto, en lo que ya estamos todos, que debe haber una única política de defensa en Europa”.

Fernando Alonso terminó hablando sobre el dron Euromale, o más concretamente sobre los errores que se han cometido en el pasado en la gestión de programas multinacionales y que no deben repetirse.