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Grecia compra el Rafale y apuesta por el F-35

Theodoros Lagios, director general de Armamento e Inversiones del ministerio de Defensa griego y Eric Trappier, presidente de Dassault firman la comrpa de los Rafale.
Theodoros Lagios, director general de Armamento e Inversiones del ministerio de Defensa griego y Eric Trappier, presidente de Dassault firman la comrpa de los Rafale.

El Gobierno griego ha firmado con Dassault el contrato de compra de 18 aviones Rafale, al tiempo que ha anunciado la compra del Lockheed Martin F-35.

Coincidiendo con la visita a Grecia de la ministra de Defensa francesa Florence Parly, el Gobierno griego, por medio de Theodoros Lagios, director general de Armamento e Inversiones del ministerio de Defensa griego y Dassault, representada por su presidente Eric Trappier, han firmado el acuerdo de compra de 18 aviones de combate Rafale y el consiguiente contrato de apoyo logístico.

De estos 18 aviones, 12 son aviones de segunda mano que hasta ahora operaba el Ejército del Aire francés y los otros seis de nueva construcción. Los primeros comenzarán a entregarse en el verano de 2021. Los últimos se incorporarán a la Fuerza Aérea griega en 2023.

Además de la compra de los Rafale, Theodoros Lagios, firmó también como representante del Gobierno griego, en este caso con Eric Béranger, presidente de MBDA, la compra de misiles de crucero SCALP, anti buque AM39 Exocet y aire-aire Mica y Meteor para equipar a los Rafale.

Tras esta firma, Nikolaos Panagiotopoulos, ministro griego de Defensa, anunció los planes de su ministerio de adquirir 22  Lockheed Martin F-35 (entre 18 y 24 según la prensa griega hace unos meses) como complemento a los Rafale. También indicó que todavía no han iniciado las negociaciones con Lockheed Martin ni dio una fecha estimativa para ello.

Ceremonia de entrega del primer Lockheed Martin F-35 a Turquía.
Ceremonia de entrega del primer Lockheed Martin F-35 a Turquía.

Sobre el F-35, recordar que Estados Unidos vetó, en 2018, la entrega a Turquía de los seis F-35 ya adquiridos por este país (de una previsión de 100 aviones, algunos de los cuales serían fabricados en Turquía) y anunció que la industria turca dejaría de fabricar componentes para el programa. La razón esgrimida fue la compra a Rusia de sistemas de defensa antiaérea S-400 y el peligro de que determinados datos técnicos secretos del F-35 puedan caer en manos rusas o de otros países. Estos datos deben ser introducidos en la biblioteca electrónica del sistema antiaéreo para identificar si la aeronave detectada es amiga o enemiga.

En ese momento Lockheed Martin ya había fabricado y entregado cuatro de los aviones, si bien todavía se encontraban en Estados Unidos, concretamente en la base aérea de Luke, donde los pilotos turcos estaban completando su formación en el avión.

Parte de los F-35 griegos también podrían ser de segunda mano dado que recientemente se ha denegado la venta del modelo a Indonesia (que canceló la compra de más Sukhoi Su-35 para comprar el F-35) alegándose falta de capacidad productiva para fabricarlos.

Lockheed Martin F-16C Block 52+ de la Fuerza Aérea griega.
Lockheed Martin F-16C Block 52+ de la Fuerza Aérea griega.

Tampoco hay que olvidar que en 2017 se aprobó la modernización de unos 150 Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea griega a la configuración Block 70/72 Viper. Panagiotopoulos señaló que los trabajos comenzarán en 2021 y se extenderán siete años a razón de entre 8 y 12 aviones anuales. En 2018 Lockheed Martin había anunciado que las modernizaciones comenzarían en 2019 y los últimos aviones se entregarían en 2027.

El ministro griego también confirmó que están pendientes de recibir propuestas de seis países, incluida España, para la compra de fragatas para su Marina. Estas serían construidas en Grecia.

Grecia espera que para cubrir las necesidades mientras se construyen y entran en servicio, la propuesta ganadora deberá incluir la entrega de dos fragatas usadas, “en buen estado” y a ser posible actualizadas. La decisión se espera para mediados de 2021.

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