Portada » Holanda se rearma con F-35 y NH90
Defensa Fuerzas aéreas

Holanda se rearma con F-35 y NH90

Lockheed Martin F-35A de la Fuerza Aérea de Holanda.
Lockheed Martin F-35A de la Fuerza Aérea de Holanda.

El Gobierno holandés publica su Libro Blanco 2024 en el que anuncia la compra de más Lockheed Martin F-35 y NHI NH90 entre otros equipos militares.

La inversión es necesaria porque, tras un largo periodo de paz en Europa, Holanda debe contribuir activamente a disuadir a los adversarios para prevenir los conflictos armados”. “También aumentan las tensiones en Oriente Próximo, y China se muestra más firme a la hora de intentar doblegar las normas internacionales a su favor”. “La agresión desenfrenada de Rusia en Ucrania demuestra que un ataque contra la alianza de la OTAN ya no es inconcebible. Tal ataque tendría un gran impacto en la seguridad y la prosperidad de Holanda. Por lo tanto, junto con nuestros aliados, debemos hacer todo lo posible para evitarlo”.

Son algunas de las frases con las que el ministerio de Defensa holandés justifica el aumento del gasto de defensa que anuncia en el Libro Blanco 2024 que acaba de publicar, y que se ha cifrado en 2.400 millones de euros, para un total de 24.000 millones.

La financiación adicional se utilizará para acelerar el refuerzo de las fuerzas armadas. Cada año se invertirán aproximadamente 1.500 millones de euros en potencia de combate. También se hará todo lo posible por estimular la innovación y la industria de defensa, ya que las innovaciones de hoy serán cruciales para ganar las guerras del futuro”, según explicó el ministro de Defensa holandés Ruben Brekelmans.

Una parte de ese aumento, 260 millones de euros, se dedicará a reclutar y a evitar que los militares abandonen las fuerzas armadas.  “Los militares constituyen el elemento más importante de las fuerzas armadas. Por ello se invertirá mucho en reclutar y retener al personal. Se puede comprar mucho material, pero un tanque no llegará a ninguna parte sin una tripulación. Sin personal, los F-35 se quedan en tierra y las fragatas en el muelle. El ministerio de Defensa también trabajará para conseguir un ejército escalable, que pueda crecer o decrecer en personal en función de la amenaza a la que se enfrente. Se reclutarán más reservistas. Se desplegarán como militares de pleno derecho en unidades permanentes y escalables, y se ampliará el año de servicio voluntario”.

Entre los equipos que se van a adquirir están 46 tanques Leopard 2A8, con lo que el Ejército holandés recuperará la capacidad que dan este tipo de vehículo acorazado; 2 fragatas ASW (duplicando el número actual); 6 Lockheed Martin F-35A, para aumentar hasta 58 el número de estos aviones que están sustituyendo a los Lockheed Martin F-16; 6 helicópteros NHI NH90, que se unirán a los 19 en servicio; drones; sistemas móviles de cañones antidrones y un sistema láser. También se incrementará el gasto en capacidades médicas y logísticas; y en la ampliación de las reservas de piezas de repuesto, munición y otros artículos necesarios para las operaciones. “Estas medidas son necesarias para garantizar la seguridad nacional”.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • A ver si aprendemos de una vez . La Defensa Nacional es un asunto muy serio y crítico de las máximas importancias y prioridades y lo apostado por los holandeses no deberían caer en saco roto para nuestras necesidades en esta materia .