El ministerio de Defensa iraquí acaba de recibir dos helicópteros militares de transporte táctico H225M de Airbus, los primeros de un pedido por 12 unidades.
En septiembre de 2024, Irak y Airbus firmaron un acuerdo en virtud del cual la empresa francesa suministrará a Irak un total de 14 helicópteros Airbus H225M Caracal, dos de ellos, correspoden a modelos que ya estaban en operación y han sido reacondicionados para ser operativos con el ejército de Irak y el resto serán de nueva producción. Estos helicópteros sustituirán de forma progresiva a los Mi-17 de procedencia rusa. Según algunas informaciones, los 12 helicópteros deben estar entregados a comienzos del próximo año, y de estos seis llegarán a Bagdad entre junio y octubre.
Este acuerdo forma parte de los esfuerzos en curso para reforzar las relaciones en materia de defensa entre Bagdad y París, tras una reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro iraquí, Mohammed Shia’ al-Sudani.
En los últimos años, Irak ha realizado constantes esfuerzos de adquisición para modernizar y ampliar la capacidad de sus fuerzas armadas. Airbus ha suministrado anteriormente a Irak 24 helicópteros polivalentes H135 utilizados para misiones de observación, enlace y apoyo en tierra.
El H225M Caracal es producido por Airbus y se utiliza en un número creciente de países de todo el mundo. Actualmente lo utilizan Francia, Brasil, Hungría, Indonesia, Kuwait, Malasia, México, Singapur y Tailandia, y los Países Bajos están a la espera de recibirlo para sus fuerzas especiales.
Añadir comentario