null
Portada » La USAF se prepara para comprar más aviones cisterna
Defensa Fuerzas aéreas

La USAF se prepara para comprar más aviones cisterna

Airbus podrá tener una segunda oportunidad con la USAF con el programa KC-Y de aviones cisterna.

La segunda fase de la renovación de los Boeing KC-135 de la USAF está lista para empezar. De nuevo el A330 MRTT se enfrentará al KC-46A.

KC-Y es el nombre que se ha dado a la renovación de la flota de aviones cisterna Boeing KC-135 de la USAF que no estaban cubiertos por la anterior licitación, el KC-X, aquellos a los que les llegará el fin de sus vidas operativas antes de que los Boeing KC-46A puedan sustituirlos, así como a la flota de 59 McDonnell Douglas KC-10A, cuya retirada ha comenzado ya y que terminará en 2025.

La primera fase de la renovación, el citado programa KC-X, se saldó con la un contrato para la compra de hasta 179 aviones Boeing KC-46A, un derivado del Boeing 767-200, tras múltiples retrasos y después de que se declarase ganador al Airbus/Northrop Grumman A330MRTT y se volviese a adjudicar el concurso, esta vez a Boeing. Entre otras cuestiones se llegó a decir en contra del A330 MRTT que era muy grande y no habría sitio en las plataformas de las bases espacio suficiente para aparcarlos todos.

Ahora, Airbus está aliada con Lockheed Martin, con la que también debería presentarse al KC-Z, un tercer programa de compra de aviones cisternas, tanqueros como les gusta llamarlos en Airbus Military Aircraft, que buscaría un diseño y características revolucionarias.

Además del éxito en el mercado del A330MRTT, 11 compradores si contamos a España, frente a tres del KC-46A (Estados Unidos, Israel y Japón), y los continuos y algunos graves problemas y retrasos del modelo estadounidense podrían ser bazas a favor del europeo.

Uno de los KC-145 que Meta a comprado a Singapur, y detrás uno de los A330MRTT que los han sustituido.
Uno de los KC-145 que Meta a comprado a Singapur, y detrás uno de los A330MRTT que los han sustituido.

Mientras, la empresa Meta Aerospace ha comprado los cuatro Boeing KC-135 que Singapur ha sustituido con el A330 MRTT y ya ha sido contratada por la USAF para prestar sus servicios para cubrir las necesidades no cubiertas por los retrasos del KC-46A.