La segunda fase de la renovación de los Boeing KC-135 de la USAF está lista para empezar. De nuevo el A330 MRTT se enfrentará al KC-46A.
KC-Y es el nombre que se ha dado a la renovación de la flota de aviones cisterna Boeing KC-135 de la USAF que no estaban cubiertos por la anterior licitación, el KC-X, aquellos a los que les llegará el fin de sus vidas operativas antes de que los Boeing KC-46A puedan sustituirlos, así como a la flota de 59 McDonnell Douglas KC-10A, cuya retirada ha comenzado ya y que terminará en 2025.
La primera fase de la renovación, el citado programa KC-X, se saldó con la un contrato para la compra de hasta 179 aviones Boeing KC-46A, un derivado del Boeing 767-200, tras múltiples retrasos y después de que se declarase ganador al Airbus/Northrop Grumman A330MRTT y se volviese a adjudicar el concurso, esta vez a Boeing. Entre otras cuestiones se llegó a decir en contra del A330 MRTT que era muy grande y no habría sitio en las plataformas de las bases espacio suficiente para aparcarlos todos.
Ahora, Airbus está aliada con Lockheed Martin, con la que también debería presentarse al KC-Z, un tercer programa de compra de aviones cisternas, tanqueros como les gusta llamarlos en Airbus Military Aircraft, que buscaría un diseño y características revolucionarias.
Además del éxito en el mercado del A330MRTT, 11 compradores si contamos a España, frente a tres del KC-46A (Estados Unidos, Israel y Japón), y los continuos y algunos graves problemas y retrasos del modelo estadounidense podrían ser bazas a favor del europeo.
Mientras, la empresa Meta Aerospace ha comprado los cuatro Boeing KC-135 que Singapur ha sustituido con el A330 MRTT y ya ha sido contratada por la USAF para prestar sus servicios para cubrir las necesidades no cubiertas por los retrasos del KC-46A.
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