Portada » 20 años de UAV en la USAF
Fuerzas aéreas Militar UAVs

20 años de UAV en la USAF

Se cumplen 20 años de la creación de la primera unidad de UAV en la USAF.

Parece que fue ayer cuando empezamos a ir hablar de drones, UAV, Predator (no las películas… ) y sin embargo se acaban de cumplir 20 años desde que la USAF declaró operativa su primera unidad de este tipo de aeronaves.

MQ-1 del Escuadrón de Reconocimiento 11 despegando para una misión sobre Haití tras el terremoto
MQ-1 del Escuadrón de Reconocimiento 11 despegando para una misión sobre Haití tras el terremoto

El 29 de julio de 1995 la USAF activaba en la base aérea auxiliar de Indian Springs (Nevada) (hoy base aérea de Creech) al Escuadrón de Reconocimiento 11 , la primera de sus unidades equipadas con aviones pilotados remotamente.

Fue en la base aérea de Indian Springs (Nevada), cuando  la USAF comenzó a hacer realidad lo que el general Henry H. Arnold dijo al final de la Segunda Guerra Mundial: “Acabamos de ganar una guerra con un montón de héroes volando por todas partes en aviones. La próxima guerra quizás la peleemos con aviones sin hombres en ellos”. Por entonces Estados Unidos ya había hecho diversas pruebas con aviones pilotados remotamente.

20 años después de esa activación, el  Escuadrón de Reconocimiento 11 tiene su base en Creech (Nevada) y sigue operando con los General Atomics RQ-1 Predator con los que hizo su primer vuelo el 13 de diciembre de 1996 . En este tiempo fue la primera unidad de UAV en desplegar un ejemplar equipado con misiles Hellfire; fue la primera en perder un UAV por acción de un caza enemigo (sobre iraq). Hoy el escuadrón es una unidad de entrenamiento con los MQ-1 Predator (la versión armada) y MQ-9, en la que se gradúan unos 360 alumnos anualmente.

El Escuadrón de Reconocimiento 11 fue creado el 2 de marzo de 1942 como el Escuadrón de Observación 11 en el campo de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos (USAAF) de Wheeler-Sack Field (Nueva York). En estos 72 años la unidad ha tenido diversas denominaciones y hoy forma parte del  Grupo de Operaciones 422.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario