503 helicópteros entregados en 2011 marcan un nuevo récord para el fabricante europeo, así como 457 ventas netas.
Eurocopter facturó en el año 2011 5.400 millones de euros, de los cuales el 51 por ciento provinieron de la venta de helicópteros, el 38 por ciento de apoyo al cliente y el 11 por ciento restante de desarrollos y otros.
El 72 por ciento de esos 503 helicópteros entregados correspondieron a la exportación, es decir, todo el mundo salvo Alemania, España y Francia.Por sectores, el 53 por ciento de las ventas fueron en el segmento civil.
Es de destacar que, con un crecimiento del 12,5 por ciento respecto a 2010, es la primera vez que en sus 20 años de existencia Eurocopter ha superado los 5.000 millones de euros de facturación. Por lo que a las ventas se refiere, estas alcanzaron los 457 helicópteros, con tan solo 15 cancelaciones según ha explicado en rueda de prensa en París Lutz Bertling, presidente de Eurocopter. El 68 por ciento de las ventas han sido en el segmento civil, y el 77 por ciento han sido exportaciones.
El mercado, por modelos, se ha distribuido de la siguiente manera:Por modelos, EC120 Colibri: 13 unidades(12 en 2010); Familia Ecureuil/Fennec/EC130: 238 unidades, frente a las 143 vendidas en el año 2010; EC-135: 42 (67 en 2010); EC145: 104 (52 año 2010); Familia Dauphin/Panther/EC155: 21 frente a 27 del pasado año; EC175: 4 (no se había lanzado aún en 2010); Familia Super Puma/Coougar/EC225/EC725: 35 (45 en 2010).
Las malas noticias vienen por el lado de los modelos civiles, ya que ni Tigre ni NH90 han conseguido sumar ni una unidad vendida durante el pasado año.
En su presentación, Bertling ha incidido en los problemas del mercado militar, el cual, en términos económicos suele ser entre dos y tres veces el civil, pero que para el año 2025 Eurocopter espera que sea incluso unos 500 millones de euros inferior al civil, pasando de un máximo de algo más de 18.000 millones de euros en 2015 a unos 6.500 en 2025. El mercado civil, por su parte irá evolucionando con un incremento de entre 500 y 1.000 millones de euros cada cinco años, pasando de 4.500 millones de euros en 2010 a 7.000 millones en 2025.
En este sentido, Eurocopter ve unas excelentes perspectivas de crecimiento en el mercado civil en Latinoamérica, Asia y Europa del Este, unas buenas perspectivas en Norteamérica, África y Oriente Medio, y un pobre crecimiento en Europa Occidental.
En el mercado militar, Europa Occidental también ofrece pocas posibilidades, América del Norte unas medias, y el resto del mundo excelentes.
En estos datos no se considera China por ser un mercado cerrado ni Rusia que, a todos los efectos, lo es, con tan sólo la posibilidad de algunas ventas puntuales.
Añadir comentario