España modernizará 18 helicópteros Tigre HAD al nuevo estándar MkIII entre 2030 y 2034.
El Gobierno español ha autorizado el gasto de 1.185.266.165 euros entre 2029 y 2037 por parte del ministerio de Defensa y otros 707.533.592 euros por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo como prefinanciación, lo que supone un gasto total de 1.892.799.757 euros para la incorporación de 18 helicópteros de combate Airbus Helicopters Tigre MkIII.
Este presupuesto se ha estimado sin contar con la participación alemana en el programa, dado que el gobierno de ese país ha retrasado tomar la decisión final sobre su posible incorporación hasta finales de 2022.
Francia y España han decidido la modernización de 85 de estos helicópteros de combate: 67 para Francia y 18 para España (los del modelo HAD). Por ello, Francia pagará el 78,83 por ciento del programa y España el 21,17 por ciento.
Pagos anuales previstos
Año |
Importe (euros) |
Ministerio |
2022 | 50.683.823,00 | Industria |
2023 | 107.189.803,00 | Industria |
2024 | 82.894.255,00 | Industria |
2025 | 108.934.925,00 | Industria |
2026 | 106.372.744,00 | Industria |
2027 | 110.466.453,00 | Industria |
2028 | 140.991.589,00 | Industria |
2029 | 115.961.968,00 | Defensa |
2030 | 101.133.797,00 | Defensa |
2031 | 125.353.297,00 | Defensa |
2032 | 187.298.860,00 | Defensa |
2033 | 139.985.901,00 | Defensa |
2034 | 145.207.750,00 | Defensa |
2035 | 110.417.807,00 | Defensa |
2036 | 114.666.358,00 | Defensa |
2037 | 145.240.427,00 | Defensa |
Total | 1.185.266.165,00 | Defensa |
Total | 707.533.592,00 | Industria |
Gran total | 1.892.799.757,00 | Ambos |
El contrato con Airbus Helicopters permitirá extender la vida útil de estos de 20 a 40 años y aumentar sus capacidades, e incluye el desarrollo, la producción y el apoyo inicial a la entrada en servicio.
Los trabajos se llevarán a cabo en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete según se acordó hace ya unos meses entre las partes.
En el caso español, los 18 helicópteros se entregarán a FAMET entre 2030 y 2034. Dichos aparatos son los actualmente matriculados HA-28-07/ ET-707 a HA-28-24/ ET-714.
Los seis primeros, HA-28-01/ ET-701 a HA-28-06/ ET-706, de la versión HAP, han sido ya retirados por FAMET. Uno de ellos servirá como prototipo de la modernización, mientras que el resto se usarán como fuente de piezas de repuesto.
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