null
Portada » Autorizada la modernización de los Tigre de FAMET
Defensa Helicopteros

Autorizada la modernización de los Tigre de FAMET

Uno de los helicópteros Tigre HAP ya retirados de servicio y que no serán modernizados.
Uno de los helicópteros Tigre HAP ya retirados de servicio y que no serán modernizados.

España modernizará 18 helicópteros Tigre HAD al nuevo estándar MkIII entre 2030 y 2034.

El Gobierno español ha autorizado el gasto de 1.185.266.165 euros entre 2029 y 2037 por parte del ministerio de Defensa y otros 707.533.592 euros por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo como prefinanciación, lo que supone un gasto total de 1.892.799.757 euros para la incorporación de 18 helicópteros de combate Airbus Helicopters Tigre MkIII.

Este presupuesto se ha estimado sin contar con la participación alemana en el programa, dado que el gobierno de ese país ha retrasado tomar la decisión final sobre su posible incorporación hasta finales de 2022.

Francia y España han decidido la modernización de 85 de estos helicópteros de combate: 67 para Francia y 18 para España (los del modelo HAD). Por ello, Francia pagará el 78,83 por ciento del programa y España el 21,17 por ciento.

Pagos anuales previstos
Año
Importe (euros)
Ministerio
2022 50.683.823,00 Industria
2023 107.189.803,00 Industria
2024 82.894.255,00 Industria
2025 108.934.925,00 Industria
2026 106.372.744,00 Industria
2027 110.466.453,00 Industria
2028 140.991.589,00 Industria
2029 115.961.968,00 Defensa
2030 101.133.797,00 Defensa
2031 125.353.297,00 Defensa
2032 187.298.860,00 Defensa
2033 139.985.901,00 Defensa
2034 145.207.750,00 Defensa
2035 110.417.807,00 Defensa
2036 114.666.358,00 Defensa
2037 145.240.427,00 Defensa
Total 1.185.266.165,00 Defensa
Total 707.533.592,00 Industria
Gran total 1.892.799.757,00 Ambos

El contrato con Airbus Helicopters permitirá extender la vida útil de estos de 20 a 40 años y aumentar sus capacidades, e incluye el desarrollo, la producción y el apoyo inicial a la entrada en servicio.

Los trabajos se llevarán a cabo en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete según se acordó hace ya unos meses entre las partes.

En el caso español, los 18 helicópteros se entregarán a FAMET entre 2030 y 2034. Dichos aparatos son los actualmente matriculados HA-28-07/ ET-707 a HA-28-24/ ET-714.

Los seis primeros, HA-28-01/ ET-701 a HA-28-06/ ET-706, de la versión HAP, han sido ya retirados por FAMET. Uno de ellos servirá como prototipo de la modernización, mientras que el resto se usarán como fuente de piezas de repuesto.