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Indra se adjudica un contrato de 180 millones de euros para el Eurofighter

Indra ha firmado un contrato con Defensa para equipar con sistemas de aviónica y sensórica los 20 nuevos Eurofighter adquiridos para el Ejército del Aire  y para el mantenimiento de la flota en servicio.

Indra acaba de firmar un nuevo contrato con el ministerio de Defensa, por un total de 180 millones de euros, que contempla el suministro de nuevos sistemas de aviónica y diferentes sensores para los 20 nuevos Eurofighter que ha adquirido el Gobierno de España dentro del Programa Halcón  para sustituir a la veterana flota de los F-18de Gando, por valor de 80 millones de euros, y ha renovado el contrato de mantenimiento que ya venía realizando para toda la flota en servicio de los cazas españoles, por un importe de 100 millones de euros.

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, explica en el comunicado remitido por la compañía que: “Indra es el segundo proveedor de sistemas de aviónica del Eurofighter y la única empresa europea que participará en las diferentes versiones de radar que portarán los Eurofighter en el futuro, lo que le asegura el conocimiento profundo de una tecnología clave en el mundo de la Defensa. Estos hechos están directamente relacionados con nuestra apuesta por el desarrollo continuo de las tecnologías más vanguardistas y la digitalización de los sistemas de Defensa y nuestro objetivo de ser factor tractor de la industria española desde nuestra posición de líder global en grandes programas de Defensa”.

Indra también fue seleccionada por Alemania para suministrar equipos a los 38 nuevo Eurofighter del programa Cuádriga, que están destinados a reemplazar a los veteranos Tornado de la Luftwaffe.  Así mismo, Indra fue designada como coordinador español para el programa FCAS, del que el caza europeo Eurofighter sera la plataforma desde la que se evolucione al futuro avión de combate europeo.

NUEVO RADAR

La tecnológica española Indra suministrará  para los 20 nuevos Eurofighter españoles el radar de barrido electrónico de siguiente generación, uno de los radares embarcados más avanzados para aviones de combate. Está diseñado para asegurar que la aeronave pueda intervenir en los conflictos que surgirán en las próximas décadas. El sistema aportará a los Eurofighter la capacidad multifunción que requiere para seguir simultáneamente varios blancos a corta distancia, mientras escanea el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de posibles amenazas. El sensor asegura a la aeronave el dominio en el combate aire-aire y aire-tierra que demanda el Ejército del Aire Español.  Indra es la única empresa europea que participará en todas las versiones de los futuros radares para los Eurofighter.

Adicionalmente, y como miembro del consorcio EuroDASS, Indra proveerá el subsistema de protección DASS. Este elemento alerta al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave y activa las contramedidas de diferente naturaleza para neutralizar el ataque, interfiriendo y engañando a los sistemas electrónicos del enemigo. Se trata del sistema del que depende la protección de la aeronave y su piloto y sin el que sería imposible operar en los escenarios complejos de forma segura.

Los contratos del programa Halcón contemplan además el suministro e integración de más de 15 equipos adicionales de aviónica de los diferentes subsistemas más importantes de la plataforma, como sistemas de comunicaciones y supervivencia de la cabina, monitorización de los consumibles o gestión de la salud de la plataforma.

 

 

Esther Apesteguía

3 comentarios

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  • La unificación y estandarización de toda la flota al máximo nivel en equipamiento físico y tecnológico , debe y tiene que ser materia irrenunciable de nuestras F.F.A.A. de cara a consolidar nuestra industria y nuestras herramientas de manera estratégica . Estas servirán como enlace de continuidad progresiva en el futuro programa Fcas y facilitarán e integrarán todas las evoluciones y mejoras que se consigan en el Tifón . Otra particularidad y un toque de atención al respecto , sería el de igualar en número de nuevos Eurofighters al proyecto Quádriga alemán , ya que eso nos permitiría alcanzar cuantitativamente lo establecido orgánicamente según reza la ESTRUCTURA OPERATIVA de nuestro Ejército del Aire y del Espacio = 5 Escuadrones de Combate + 1 OCU = 90 monoplazas + 18 biplazas = 108 cazas . Lógicamente aquí NO están incluídas las Alas 12 y 15 equipadas con los Hornets .

  • Por cierto , un detalle pasado por alto o no contemplado ( pensado ) por el bueno de Roberto Gutiérrez Martín al hilo del supuesto problema en el Tifón de portar 2 misiles de crucero stand-off Taurus-Kepd 350 ó Storm-Shadow por estar limitado el alcance por no poder portar sendos depósitos de 1000 l. bajo las alas por impedimentos por la apertura del tren de aterrizaje en el Tifón . Estimado Roberto , eso se soluciona suspendiendo de la estación central , la única posible como bien sabes , de un nuevo depósito pero esta vez de 2000 l. , o sea , con justamente el doble de capacidad del hasta el momento único modelo de tanque utilizable con esta configuración , lo cuál es posible sin mermas apreciables en ese desempeño de la aeronave . Aprovecho de camino la ocasión para enviaros a todos un saludo , felicitaros la Navidad y que tengáis un próspero año nuevo 2020 .

  • P.D. : También existen y están desarrollados positivamente los denominados CFT o Conformal Fuel Tanks , para las versiones de la trancha 3 en adelante y cuyas pruebas demostraron su viabilidad funcional operativa de manera óptima ( Bae Systems ) . Así que los razonamientos realizados al respecto sobre estas capacidades están fuera de toda duda , o sea que existir y funcionar , funcionan . Lo de emplear un tanque central más voluminoso también sería posible adaptando su diseño para que no entorpezca la apertura del tren de aterrizaje . Tal vez su capacidad no podría alcanzar lo anteriormente expresado ( 2000 l. ) , pero si que sería posible diseñar un depósito mayor que el estándar actual , eso es seguro .

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