Defensa Fuerzas aéreas

Northrop Grumman autorizada a iniciar la producción del misil AGM-88G

Lanzamiento de un AGM-88G AARGM-ER desde un F-18F durante las pruebas.
Lanzamiento de un AGM-88G AARGM-ER desde un F-18F durante las pruebas.

El éxito de las últimas pruebas de la nueva versión del misil AGM-88 han permitido a la Marina de EE.UU. autorizar el inicio de su producción a bajo ritmo.

El misil guiado antirradiación de alta velocidad (HARM por sus siglas en inglés) AGM-88 comenzó su desarrollo en 1983 y entró en servicio en 1985, y desde entonces ha pasado por varias actualizaciones, tanto de sus equipos para localizar las emisiones de los radares enemigos, como en sus sistemas de guiado y control.

Un AGM-88A, la primera versión del HARM, montado en un A-7 Corsair II.
Un AGM-88A, la primera versión del HARM, montado en un A-7 Corsair II.

En 2018 la Marina de EE.UU. encargó a Orbital ATK (ahora Northrop Grumman) el desarrollo de una nueva variante, la AGM-88G AARGM-ER. Esta cuenta con unas nuevas aletas de cola para el control, y en la que las aletas en medio del cuerpo del misil se han sustituido por unas aletas longitudinales fijas. También se ha cambiado el motor para aumentar la velocidad y alcance del misil y puede atacar incluso radares que hayan sido apagados al detectarse, bien la presencia de un avión que lo pueda portar, bien del propio misil una vez disparado.

Nuevo diseño del AGM-88G AARGM-ER.
Nuevo diseño del AGM-88G AARGM-ER.

Ahora, una vez cumplidas una serie de pruebas para comprobar la madurez del sistema, la Marina de EE.UU. ha autorizado a Northrop Grumman a iniciar la producción en serie a bajo ritmo. Esta fase permite ir ajustando los sistemas de producción desde la fase de prototipos a la del modelo final de producción, e incorporar cualquier cambio en el diseño que sea preciso a la vista del resultado de las pruebas;  así como conseguir que el personal de la cadena de producción obtenga la destreza necesaria para la producción en masa, y adoptar cambios en el proceso de montaje a la vista de la experiencia real.

La Marina de EE.UU. tiene previsto integrar este misil en sus Boeing F/A-18E/F Super Hornet y  EA-18G Growler, y los Lockheed Martin F-35C Lightning II. La USAF y Marines también lo harán con sus F-35A Lightning II y F-35B Lightning II respectivamente.

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