Dentro de las pruebas de puesta en servicio del Northrp Grumman MQ-4C Triton, se han iniciado las de la nueva versión modernizada IFC-4.
El primer Northrop Grumman MQ-4C Triton en versión IFC-4 (siglas en inglés de Capacidad Integral Funcional 4) ha completado su primer vuelo el jueves 29 de julio desde la base aérea naval de Patuxent River.
Se trata de una actualización de los sistemas de inteligencia que porta este UAV tipo HALE (siglas en inglés de gran altitud, gran autonomía), que ha sido adquirido por la Marina de EE.UU. y la Fuerza Aérea de Australia para misiones de inteligencia naval, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés).
El MQ-4C está equipado con un radar marítimo AESA con cobertura de 260 grados; cámaras electroópticas e infrarrojas en una torreta móvil; y capacidad de transmisión en tiempo real de las imágenes y de los datos recogidos con los diferentes sensores a buques, aviones y estaciones terrestres.
Con esta versión de los sistemas de misión, la Marina de EE.UU. tiene previsto sustituir con los MQ-4C a los Lockheed EP-3E Aries de inteligencia.
Por el momento la Marina de EE.UU. está empleando ya dos unidades, en su versión básica, en el Pacífico como parte de un despliegue operacional temprano, con el año 2023 como el marcado para tenerla capacidad operativa inicial.
Los planes de la Marina para el modelo incluyen 68 aviones con los que mantener 24 horas al día, 7 días a la semana, en cinco “órbitas operacionales”.
Añadir comentario