Portada » Nuevo sistema de autodefensa de Indra para los C295 del Ejército del Aire
Aviones de transporte Aviones militares Defensa

Nuevo sistema de autodefensa de Indra para los C295 del Ejército del Aire

Aviones C-295 del Ala 35, en el morro se aprecia uno de los sensores del sistema de autodefensa actual.
Aviones C-295 del Ala 35, en el morro se aprecia uno de los sensores del sistema de autodefensa actual.

Los CASA C-295 del Ejército del Air y del Espacio contarán con un nuevo sistema de autodefensa Indra ALR-400.

El ministerio de Defensa español ha decidido equipar a los CASA C-295 del Ala 35 con nuevos sistemas de autoprotección Indra ALR-400 similares a los que ya usan todas aeronaves del Ejército del Aire (salvo el Eurofighter), FAMET y Armada, así como aeronaves militares de otra quincena de países.

En el caso de los C295, sustituirá al sistema de alerta radar Indra ALR-300V2B y los lanzadores de señuelos BAE Systems AN-ALE-47. Además de España, ya es usado por otros ocho usuarios del C-295.

Estos equipos forman parte de otros contratos que Indra espera anunciar pronto, dentro de un acuerdo marco firmado con la agencia NSPA de la OTAN.

El equipo ALR-400 se compone tanto de una parte que funciona como “cerebro” de todo el sistema, gestionando el mismo, como de los sistemas de guerra electrónica, alertadores ópticos de misil, alertadores láser de misil, y de lanzamiento de señuelos, tanto radas (chaff) como infrarrojos (bengalas). En el futuro podrá integrar sistemas indicadores de fuego hostil, contramedidas infrarrojas dirigidas y contramedidas electrónicas radar de perturbación y engaño.

Jose Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, ha manifestado que: “El acuerdo marco que se ha cerrado con la agencia NSPA de la OTAN refuerza aún más la posición de liderazgo de Indra en un segmento tecnológico absolutamente crítico para la defensa de Europa y el resto de aliados. Supone, además, un reconocimiento del alto nivel de nuestra solución, que se consolida como parte del catálogo de tecnologías disponibles para los países de alianza”. El ALR-400 tiene capacidad para identificar el radar emisor analizando las ondas que emite y comparándolas con una biblioteca de inteligencia. También localiza la posición del emisor. Según señalan desde Indra: “Está preparado para procesar formas de ondas complejas, incluyendo radares doppler y amenazas de última generación que pueden llegar a utilizar sofisticadas técnicas de agilidad en frecuencia y baja probabilidad de interceptación para pasar desapercibidas. También consigue desenmascarar señales débiles que se pueden ocultar tras transmisores más potentes o cercanas y puede trabajar en ambientes fuertemente saturados. En caso de que el avión sea atacado con misiles de guiado electromagnético, el sistema los detecta y activa las contramedidas necesarias para neutralizarlos”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario