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Reino Unido y Suecia firman su colaboración en los Gripen y Tempest

El Gripen E/F es la apuesta de Saab para continuar en el mercado de los aviones de combate en el futuro.
El Gripen E/F es la apuesta de Saab para continuar en el mercado de los aviones de combate en el futuro.

Mientras las empresas trabajan en el futuro de la aviación de combate, los gobiernos sueco y británico han firmado un acuerdo por 10 años para ello.

Peter Hultqvist, ministro de defensa de Suecia y Penny Mordaunt, secretaria de Estado para Defensa de Reino Unido firmaron el 18 de julio en Londres un acuerdo de intenciones para examinar las posibilidades, durante diez años, de un desarrollo conjunto de capacidades para un futuro avión de combate y sus sistemas, así como para posibles desarrollos del JAS 39 Gripen.

Según explicaron desde el ministerio de Defensa sueco, este acuerdo de intenciones no supone uno a largo plazo, ni excluye la posibilidad de que ambos países firmen acuerdos de estudio y análisis similares con otros socios.

Peter Peter Hultqvist, ministro de defensa de Suecia y Penny Mordaunt, secretaria de Estado para Defensa de Reino Unido firmando el acuerdo., ministro de defensa de Suecia y Penny Mordaunt, secretaria de Estado para Defensa de Reino Unido
Peter Hultqvist, ministro de defensa de Suecia y Penny Mordaunt, secretaria de Estado para Defensa de Reino Unido firmando el acuerdo.

Los 10 años marcados en el acuerdo se estiman suficientes para cumplir con los objetivos del mismo. Si, y cuando Suecia, continúan indicando, decida iniciar un desarrollo bilateral y de compra, será necesaria la firma de un nuevo acuerdo más detallado. Suecia, finalizan, sigue apostando por el Gripen como su futuro avión de combate con la adición de nuevas tecnologías que podrían surgir de este acuerdo.

Saab trabaja en el Gripen E/F junto a las fuerzas aéreas de Suecia y Brasil para “garantizar que el Gripen evolucione para cumplir con los requisitos operativos emergentes durante las próximas décadas”.

Dentro del marco de este acuerdo gubernamental, pero antes de firmarse, BAE Systems, Leonardo UK, MBDA, Rolls-Royce y Saab han realizado ya en un estudio de posibilidades para un futuro sistema aéreo de combate (FCAS por sus siglas en inglés) que ha sido bautizado como Tempest. Dicho trabajo identificó sinergias entre las diferentes empresas que debería suministrar unos sólidos cimientos “para un mayor desarrollo de la base industrial y tecnológica requerida” señalan desde Saab.

 

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