Portada » Una ex ministra de defensa francesa estará al frente de la industria militar de la Unión Europea
Defensa

Una ex ministra de defensa francesa estará al frente de la industria militar de la Unión Europea

Goulard en 2017 durante su etapa como ministra de Defensa de Francia.

Sylvie Goulard será la Comisaria de Mercado Interior, en cuyo ámbito se concentrarán las responsabilidades sobre la industria de defensa y espacial de los países de la UE.

Úrsula von der Leyen, ex ministra de Defensa de Alemania y presidenta del próximo ejecutivo de la Unión Europea a partir del próximo 1 de noviembre, ha confiado a Sylvie Goulard, ex ministra de Defensa de Francia en el primer gobierno del presidente Emmanuel Macron, las competencias europeas en materia de industria de defensa y espacio.

Nominada para Comisaria de Mercado Interior, Sylvie Goulard, que dimitió de su cargo de ministra de Defensa en junio de 2017 ‒tras tan solo 35 días en el cargo‒ por irregularidades de personal su equipo más cercano, será la mujer que por vez primera en el marco de la UE todas las competencias relativas a lograr reforzar e impulsar la competitividad de la industria europea de defensa y espacial, incluida la gestión del Fondo Europeo para la Defensa, que contará con 13.000 de millones de euros para el período 2021-2027.

Foto oficial de Sylvie Goulard como ministra de Defensa de Francia.

Para gestionar su amplio marco de responsabilidades, Goulard dispondrá de tres direcciones generales, una de ellas denominada dirección general de Defensa, Industria y Espacio, entre cuyas misiones está la de “poner en marcha y supervisar el Fondo Europeo de Defensa”, así como “impulsar proyectos de colaboración con la mayor participación transfronteriza posible de pequeñas y medianas empresas”.

Úrsula von der Leyen también le ha encomendado a Sylvie Goulard la labor de “concentrarse en construir un mercado europeo de equipos de defensa abierto y competitivo”, a la vez que le exige “hacer cumplir las normas de adquisición de la Unión en materia de defensa” y “liderar la puesta en marcha del Plan de Acción sobre Movilidad Militar, en estrecha cooperación con el Comisariado de Transporte”.

Sylvie Goulard y la presidenta electa de la UE, Úrsula von Der Leyen (derecha). Credito: Tobias Schwarz/AFP

En el marco espacial, a la nueva Comisaria europea se le ha atribuido la tarea de “implementar el futuro programa espacial de la Unión” ‒que principalmente abarca el sistema de navegación por satélite Galileo y el programa de observación de la Tierra Copernicus‒ y “fomentar una industria espacial fuerte e innovadora”, todo ello “manteniendo el acceso autónomo, fiable y rentable al espacio de la Unión Europea” y “cumpliendo los objetivos climáticos, especialmente mediante la supervisión de las emisiones de CO2”.

En materia espacial, Goulard contará para el periodo 2021-2027 con un presupuesto del orden de los 16.000 millones de euros, cantidad con la que se pretende “mantener y fortalecer el liderazgo de la UE en el campo espacial”, asignando alrededor de 9.700 millones a Galileo y unos 5.800 millones a Copernicus”.

La nueva presidente del ejecutivo de la UE también quiere que Goulard se concentre en “mejorar el estrecho vínculo entre el espacio y la defensa y la seguridad”, ya que Bruselas valora en 100.000 millones de euros el volumen de negocio anual que genera la industria europea de defensa. Por tanto, ampliar la cooperación entre los estados miembros tanto en el marco de la defensa como en el marco espacial “tendrá un efecto positivo sobre la economía de la Unión”, subraya la nueva presidenta del ejecutivo europeo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario