Guillermo Parodi y Alvaro Navas, el primero como piloto y el segundo como chief crew, son los integrantes del primer equipo español que participará en septiembre en las famosas carreras de Reno con el nombre de Panavia International Air Racing.
Tras varios años de experiencia en las Red Bull Air Race dos españoles que se atreven a dar el «salto» a Reno,se trata del primer equipo español en participar en esta competición y del segundo equipo no estadounidense que participará en esta mítica competición aérea que tiene lugar en Reno, Nevada, Estados Unidos.
Los dos integrantes del equipo trabajan en UAV Navigation, empresa española especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de electrónica para UAV,s, y de plataformas no tripuladas, a través de un spin off de la empresa bautizada con el nombre de Alfa. A través de UAV Navigation tanto Parodi, piloto acrobático con más de 17 años de experiencia, y Navas, físico e ingeniero electrónico, han adquirido una gran experiencia en el mundo de la competición, al haber participado en la Red Bull Air Race, como responsables de la integración de un EFIS «made in UAV Navigation» que equipó durante seis temporadas a todos los aviones de la competición y que supuso un importante salto cualitativo en la retransmisión de las imágenes de la carrera y en la adquisición de datos sobre las prestaciones y el comportamiento de los aviones en competición.
SALTO A MOTO GP
El resultado de la integración del EFIS de UAV Navigation en los aviones de la Red Bull Air Racing permitió a la empresa introducirse en las motos de la categoría GP del mundial de motociclismo, y así durante la anterior temporada, todas las motos de esta categoría iban euqipadas con este dispositivo, lo que ha permitido al público en general, y a los propios equipos, disfrutar de las imágenes más espectaculares en carrera de todos los tiempos. La Yamaha del actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo, o de su gran rival y «maestro» de pilotos, Rossi, han corrido todo el campeonato con el EFIS de UAV instalado en sus motos, así como el resto de participantes en la categoría.
EN LA FORMULA 1 DEL AIRE
La experiencia adquirida durante más de seis temporadas en las Red Bull Air Races, además de la pasión por pilotar de Guillermo Parodi, hicieron que ambos miembros del equipo se decidieran a dar el gran salto. Así, el primer equipo español en tomar parte en esta afamadísima competición aérea, lo hará en la categoría denominada IF1, o Fórmula 1 Internacional.
El avión elegido para ello ha sido un Cassut, modelo N-A-Rush, que se adapta a la perfección, según los miembros del equipo, a las duras exigencias de la carrera de Reno, ya que hay unas estrictas reglas a la hora de participar en la categoría. Actualmente el avión se encuentra en San Luis Obispo, California, donde el equipo Panavia se traslada siempre que puede para seguir con el duro entrenamiento. Mientras tanto en España, han aprovechado la tecnología que ellos mismos han implantado en otras competiciones, el EFIS, para conseguir simular las condiciones de carrera reales de Reno, lo que según el chief crew del equipo, Alvaro Navas, puede darles cierta ventaja sobre sus competidores, aunque siendo muy realista los componentes del equipo Panavia consideran que este año: «no pasarán de la mitad de la tabla».
La carrera tendrá lugar el próximo mes de septiembre, y deseamos lo mejor a «estos pioneros españoles». En el próximo número de Fly News, en los quioscos a finales de este mes de enero, podrás encontrar un amplio reportaje sobre este equipo y la labor de UAV Navigation. Además, puedes seguir en la página de facebook del equipo todos los progresos que el primer equipo español que participa en Reno lleva a cabo.
Qué buena noticia!? seguro que nos dejan en un buen lugar con los antecedentes que tienen.
Mucha suerte!