Portada » Aertec apoya la reactivación del proyecto CEUS
Drones

Aertec apoya la reactivación del proyecto CEUS

Aertec Solutions se ha sumado a la lista de empresas que apuestan por la reactivación del proyecto CEUS, un Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados, en la provincia de Huelva, que complementaría las actividades de El Arenosillo, del INTA, y también ubicado en Huelva.

La tecnológica Aertec Solutions apuesta por la reactivación del proyecto CEUS. La empresa, que cuenta entre sus productos con UAS tácticos ligeros de diseño y fabricación propia, Tarsis 75 y Tarsis 25, considera que la finalización de este proyecto, con la  construcción de unas instalaciones que serán clave para el sector de los UAS (Unmanned Aerial Systems) en la región, completando las capacidades del CEDEA (Centro de Experimentación de El Aeronosillo), colocaría a Andalucía como un enclave destacado  para el desarrollo de este tipo de aeronaves no tripuladas.

Desde Aertec también explican que la finalización de este proyecto abriría nuevas oportunidades en Andalucía, alrededor de programas europeos como el Eurodrone o el FCAS, que podrían probarse en la región.

Aertec colabora desde hace varios años con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), principalmente en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), donde realiza ensayos y campañas de vuelo con sus plataformas aéreas no tripuladas TARSIS. “La creación del centro CEUS dotará al INTA de capacidades adicionales muy interesantes que permitirá un amplio abanico de operaciones y ensayos, con un espacio aéreo segregado de más de 200 km y sin limitación de altura de operación”, afirma Pedro Becerra, director corporativo de Aerospace & Defence de Aertec.

«Precisamente Aertec está proyectando operaciones y nuevas soluciones tecnológicas para sus Tarsis, en colaboración con el Ministerio de Defensa, para las que las capacidades adicionales del CEUS serán “absolutamente necesarias” para las futuras demostraciones que acompañarán a la certificación de sus soluciones UAS»,concluye Becerra.

El proyecto CEUS no es nuevo,de hecho, lleva dando vueltas desde que se lanzó en el año 2013. Tras casi una década paralizado, la adhesión al mismo del Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial -CDTI-, dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación, y la disposición de los fondos de recuperación económica han revitalizado el proyecto.

En 2020 se anunció la liberalización de medio millón de euros para soterrar el tendido eléctrico que atraviesa El Arenosillo, imprescindible para construir la pista de ensayos de CEUS. Ahora, con el nuevo gobierno en la Junta de Andalucía, está previsto que el proyecto culmine en los primeros meses de 2023.