Enaire y Everis realizaron la primera demostración en Europa de la integración de drones con el tráfico aéreo convencional en una operativa segura a través de los sistemas de integración U-Space.
Enaire y Everis Aerospacial, Defensa y Seguridad efectuaron una demostración de vuelo de drones integrando los sistemas U-Space y los de tráfico aéreo convencional.
Las pruebas en las que ha estado presente Fly News, como medio especializado invitado, son de las demostraciones más avanzadas del sistema U-Space.
Es la primera vez en Europa que se integran los sistemas U-Space con controladores aéreos tradicionales. Anteriormente, en Suiza, únicamente se habían efectuado demostraciones del sistema de control de U-Space, pero no integrándolo con el tráfico aéreo tradicional (ATM).
Esta iniciativa se ha llevado a cabo aprovechando la celebración de la Conferencia Anual de GUTMA, un evento aeronáutico internacional relacionado con el sector de los drones civiles que este año ha tenido lugar en el Estadio Metropolitano de Madrid.
Los vuelos se han realizado en la localidad de Camarenilla (Toledo) pero la coordinación de su operación a sido llevada desde el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, en donde Enaire basó un centro de control ficticio para llevar a cabo estas demostraciones.
Durante las simulaciones, Daniel García-Monteavaro, responsable de drones de Enaire y Carlos Garcia Dearoca, consultor senior de ATM de Everis fueron explicando a los presentes la aplicación de este sistema en los diferentes ejercicios de simulación.
En estas pruebas se han utilizado sistemas de ‘geocercas’ o ‘geofencing’, delimitadas con aplicaciones disponibles en el sistema U-Space desarrollado por Airmap y emitiendo avisos aeronáuticos (NOTAM) a través de ENAIRE al resto de usuarios del espacio aéreo. El recorrido de estos vuelos está limitado a un área concreta gracias a estas ‘geocercas’.
«Esta ha sido una iniciativa totalmente novedosa. Nunca antes se había dado en Europa la integración de las operaciones del mundo de los drones con la del ATM convencional. Ahora, el centro de control de Enaire recibe la información de los drones, con lo que puede dar servicio al tráfico aéreo comercial y controlar la seguridad de sus operaciones» destacó Carlos García Aroca para Fly News.
«El sistema en el que hemos trabajado entiende los drones como algo más que un juguete, conscientes de que vuelan en un espacio en donde existe el tráfico aéreo; aviones que despegan y aterrizan, helicópteros y otro tipo de aeronaves tripuladas con las que deben convivir e interactuar en el mismo espacio aéreo» ha comentado David García-Monteavaro de Enaire.
Otros ejercicios de simulación realizados han consistido en conectar los sistemas de control de tráfico aéreo de ENAIRE y el sistema U-Space de gestión de los drones operados por Everis en tiempo real, en una misión tripulada de búsqueda y rescate, otra de vigilancia y una evacuación médica urgente por un helicóptero tripulado en la zona de operación. La exhibición ha contado con el apoyo de un pseudopiloto en el Centro Experimental de Demostración de ENAIRE para simular el vuelo del helicóptero, un controlador aéreo en una posición del sistema para el control de aeronaves en España (SACTA), así como los drones operados por Everis en el seródromo de Camarenilla.
SISTEMA U-SPACE
El sistema U-Space es un asistente de prestación de servicios para la navegación integrada con drones. Esta herramienta cuenta con un plan de despliegue operacional recogido en cuatro fases marcadas por el ‘European ATM Master Plan’, que señala la hoja de ruta para la modernización de tráfico aéreo en Europa.
La U1 del sistema U-Space contempla los servicios de e-registration, e-identification y retactical geofencing. Esta primera fase sería manual, pero serviría para tener registradas todas las aeronaves y poder acceder a sus operadores en el caso de existir algún tipo de alerta. También, ayudaría al piloto a diseñar su ruta conociendo los requisitos legales y técnicos que le exige. El planteamiento de la Comisión Europea es que esta fase esté en marcha el 1 de enero de 2020, aunque desde Enaire opinan que «es una fecha demasiado optimista«.
A la fase U1, le seguiría la U2 fechada para 2022. Esta fase se centraría en aumentar el número de servicios prestados por el sistema e ir automatizando los existentes. La U2 se trataría del salto más notable en todas las fases esbozadas en este plan de acción.
La U3 estaría focalizada a la automatización de sistemas y acciones. Se espera que llegado a este paso gran parte de los procesos del sistema funcionen de manera automatizada, aunque Manuel Molina, de Soporte Ruta y TMA de Enaire y responsable de las demostraciones llevadas a cabo en el Wanda Metropolitano, no está del todo de acuerdo: «Siempre se debe dejar una ventana abierta de comunicación directa con el piloto, hay momentos de tal urgencia que solo los mensajes directos de voz pueden solventar».
Por último, la U4 «todavía por definir» detalló Molina a este medio. Aunque en el boceto detalla este punto como evoluciòn. Una vez llegados aquí se prevé que se hagan mejoras del sistema implementado, así como intentar optimizar al máximo su desarrollo.
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