Portada » Escribano desarrolla un  sistema de enjambre de drones inteligente
Drones Empresas Industria

Escribano desarrolla un  sistema de enjambre de drones inteligente

Escribano ha desarrollado LISS, el sistema de enjambre de drones inteligente capaz de realizar misiones complejas en escenarios de gran dificultad. Dicho sistema es pionero en la Unión Europea.

Dotado de inteligencia artificial vanguardista, LISS ( Long Range Intelligent Security System) es el único sistema de enjambre de drones que proporciona inteligencia individual y grupal para el desarrollo de misiones de forma autónoma.

El sistema permite comandar y dirigir misiones coordinadas de un  enjambre de drones UAVs heterogéneo no jerárquico. También es capaz de operar diferentes tipos de UAVs con diferentes cargas de pago (sensores instalados en función a la misión a llevar a cabo), lo que permite la ejecución de distintas actividades dentro del enjambre. El LISS configura y toma decisiones autónomamente mediante un sistema deliberativo, a la vez que puede colaborar con sistemas tripulados, como aeronaves, buques o vehículos terrestres.

A diferencia de la tecnología ya existente, dependiente del ser humano en todo momento, LISS proporciona inteligencia al propio enjambre de drones (u otros sistemas aéreos no tripulados), que decide por sí mismo las mejores decisiones a tomar (a nivel grupal o individual) para cumplir la misión encomendada.

El grado de inteligencia es tal que, si un dron resulta averiado, el resto del enjambre se reorganiza de forma inmediata para cumplir la misión con normalidad asumiendo el trabajo del otro. Además, dentro de una misión, cada dron puede tener encomendada una distinta tarea, funcionando el enjambre como un todo a la hora de trabajar. Un aspecto fundamental en misiones complejas de salvamento en catástrofes naturales o de náufragos en el mar.

Según explican desde Escribano: «LISS tendrá una gran relevancia en labores complejas en las que el ser humano tenga dificultades o pueda poner en peligro su vida, gracias a la inteligencia y capacidad del enjambre, a modo individual o colectivo, para realizar distintas misiones coordinadas.»

Desde la empresa destacan entre otras, la vigilancia costera, el control de vertidos tóxicos, monitorización de incendios, búsqueda de supervivientes en catástrofes como terremotos, detección de plagas para el sector agrícola, el transporte de mercancías o misiones de defensa y protección de soldados.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario