Santiago de Compostela será una de las ciudades europeas donde se probará la integración de drones en entornos urbanos.
17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos se han unido en el programa H2020 AMU-LED (siglas en inglés de Movilidad Aérea Urbana – Gran Demostración Experimental) de la Unión Europea para demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con drones en las ciudades, como son por ejemplo el reparto de mercancías, el apoyo en emergencias, o, evidentemente, los taxis aéreos, Además se estudiará su integración en el espacio aéreo controlado y las posibles interacciones con aeronaves tripuladas, como por ejemplo los helicópteros sobre las ciudades.
Los participantes son: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, EHang, ENAIRE, Everis, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53, Tecnalia, y la Universidad de Cranfield. Everis ha sido nombrada coordinadora.
Con una duración de dos años, el programa tiene como objetivo realizar en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. Las ciudades elegidas para esto son: Santiago de Compostela en España, Cranfield en el Reino Unido, y Amsterdam y Rotterdam en Holanda.
Dicha demostración consistirá en más de 100 horas de vuelo en estas ciudades con diferentes modelos de drones en diferentes escenarios representativos de lo que podremos ver hacer a los drones sobre nuestras cabezas en un corto futuro.
Otro objetivo es “explorar y demostrar los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad
aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico”. También proporcionar los datos recogidos en las pruebas a EASA y otras autoridades para ayudarlas al desarrollo y establecimiento de las normas que regulen la movilidad aérea urbana.
Añadir comentario