Portada » Jacobo Almodóvar, director de UMILES University: «Ofrecemos el curso de piloto de drones más completo del mercado»
Drones Formación y Empleo Pilotos drones

Jacobo Almodóvar, director de UMILES University: «Ofrecemos el curso de piloto de drones más completo del mercado»

UMILES University estuvo presente en Aula, el salón de la formación que se celebró la semana pasada, presentando su oferta formativa de piloto de drones.

Jacobo Almodóvar, director de UMILES University
Jacobo Almodóvar, director de UMILES University

La compañía, uno de los mayores grupo de drones del mercado español, decidió dar el salto a la formación tras las dificultades que encontraban para incorporar perfiles adecuados a su propia empresa. El grupo, que opera más  de 600 drones, además se dedica también a la construcción de  estas aeronaves no tripuladas  y su mantenimiento. UMILES desarrolla también proyectos de innovación, como el que mantiene con el centro de investigación Tecnalia, para el desarrollo de un aerotaxi, “made in Spain”, que se presentó en Expodrónica, el pasado mes de noviembre.

La oferta formativa del grupo gira alrededor de UMILES University, la división dedicada  la formación, cuyo responsable es Jacobo Almodóvar, con quien mantuvimos un encuentro telefónico para explicar en qué consiste la misma. A lo largo de su historia como escuela de piloto de drones, han pasado por sus aulas más de 600 alumnos. En la actual promoción que comenzó hace dos meses de piloto profesional tienen 18 alumnos matriculados, y a lo largo de 2022 iniciarán dos nuevas promociones de este curso, una el 17 de mayo y otra en el mes de octubre.

 Fly News. ¿Nos puedes describir qué cursos ofrecéis?

Jacobo Almodóvar. Ofrecemos desde los cursos más básicos, un curso de 80 horas,  al de piloto profesional de drones, que es el más completo del que disponemos. Se trata de un curso de siete meses de duración, con distintos itinerarios que el alumno puede escoger, pero que incluye, además de la formación teórica y práctica exigida por la AESA, otras líneas formativas como la de mantenimiento y reparación de drones, construcción de este tipo de aeronaves no tripuladas, y certificados de especialidades como fotogrametría, inspecciones técnicas, seguridad y emergencias, muy solicitado actualmente, o el audiovisual. Son más de 500 horas, entre teoría y práctica.

El abanico de precios está entre los 400 euros del curso básico, a los 12.600 del de piloto profesional completo, con todas las certificaciones que ofrecemos, que son propias, ya que por el momento no existe ninguna norma oficial en el tema de especialización por tipo de operación.

Fly News.- ¿Con qué medios cuenta la escuela para ofrecer esta formación?

Jacobo Almodóvar.- Los recursos de la escuela son los propios del grupo UMILES, el más grande de España alrededor de la actividad con UAVS o drones. El grupo dispone actualmente de 600 drones, tanto de construcción propia como de modelos de venta en el mercado, y para el curso utilizamos 15 drones,de  diferentes tipos y pesos, que los alumnos van manejando a lo largo de todo el curso.

Además, disponemos de un amplio cuerpo de instructores teóricos y prácticos, que forman parte de la plantilla de UMILESy que atesoran una importante experiencia tanto en formación como en operación de drones, en las distintas especialidades y operaciones que el grupo lleva a cabo, por lo que la parte práctica es de un gran nivel.

Por último, me gustaría señalar que también disponemos de un aeródromo propio, en Brunete, donde todos nuestros alumnos realizan la formación práctica, mientras que la teórica, dependiendo del curso, es semipresencial u online, como en el caso del curso básico. Esta formación online se realiza a través de una plataforma propia diseñada por la propia empresa con este fin.

Existe además el compromiso por parte de la compañía de contratar un 20 por ciento de los alumnos matriculados en el curso de piloto profesional, porque nuestra actividad formativa nació, precisamente, para poder disponer de perfiles cualificados dentro del propio grupo, y dada la expansión de esta actividad, seguimos necesitando estos perfiles. De hecho, actualmente el porcentaje de contratación de los alumnos asciende al 50 por ciento.

Fly News.- ¿Cuál es la diferencia entre vuestra oferta y la de otras escuelas?

Jacobo Almodóvar.- La principal diferencia se da en el curso de pioloto profesional, por el que hemos hecho una fuerte apuesta, intentado ofrecer la formación más completa del mercado. En este sentido hay varias diferencias, pero me gustaría destacar una que nos distancia bastante del resto. Nuestra formación práctica es completamente individualizada, el alumno realiza sus prácticas de vuelos con un instructor para él solo, no en grupo, como ocurre en otras organizaciones de formación.

También disponemos, como he comentado, de una aeródromo propio, y de un taller de reparación y construcción de drones, que nos hace también únicos, puesto que los alumnos del curso profesional reciben instrucción en estas áreas.

Fly News.- ¿Cómo valoráis la nueva normativa sobre drones que se aprobó ahora hace poco más de un año?

Jacobo Almodóvar.- Todo tiene su lado positivo y a mejorar. En este caso desde UMILES creemos que la formación práctica a la que obliga la norma es bastante menos  completa que en la anterior ley, pero como ocurres siempre, es una ley de mínimos, por lo que cada escuela puede ampliarla.

En el lado positivo, como ya ocurre con la  de piloto de avión comercial, se trata de una licencia con validez europea, lo que permite trabajar en cualquier país de la UE.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario