UNVEX ha abierto sus puertas el 4 de junio con la noticia del nuevo Real Decreto de UAS, que se aprobó ese mismo día.
La novena edición de UNVEX, que se celebró en Fira Barcelona los días 4 y 5 de junio, se ha inaugurado con representantes de Industria, Aviación Civil, Seguridad y Defensa. La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Montserrat Mestres, ha intervenido en la primera Spotlight Session para comentar el Real Decreto UAS que se aprobó unas horas más tarde. Mestre ha comentado que permitirá “operaciones más flexibles, con requisitos que complementarán la regulación europea, sobre todo en el ámbito de la zonificación”. Uno de los puntos claves de la regulación será el impulso de la “cooperación entre la sociedad civil y el ámbito militar para lograr sinergias que contribuyan a un beneficio común”, especialmente, “para armonizar la regulación”.
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcárce, tomó la palabra para destacar que el campo de los vehículos no tripulados “está experimentando un gran crecimiento, debido principalmente a las ventajas que su tecnología ofrece a distintos sectores de la sociedad”.
Por su parte, el director de Aviación Civil, David Benito Astudillo, ha celebrado este punto de acuerdo porque pone “en marcha nuevos modelos de movilidad, posibles gracias a las tecnologías de vanguardia que han ido surgiendo”. En términos parecido ha hablado el director de Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, que ha asegurado que ha indicado que esta “tecnología transforma nuestro día a día y nuestra sociedad” y ha hecho hincapié en que “genera nuevas oportunidades de negocio a nivel internacional y, especialmente, en Cataluña”. El presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, ha insistido en que el sector del dron es “muy completo, con enormes capacidades, muchas aún pendientes de explorar”.
UNVEX ha mostrado multitud de novedades tecnológicas, incluyendo la presentación oficial del Flyox I de Singular Aircraft. Esta aeronave no tripulada de gran tamaño surgió para la lucha contra el fuego, con una carga de más de 2.000 litros, pero ha evolucionado hacia labores de vigilancia, entre otras, con una autonomía de vuelo de más de 20 horas.
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