Portada » Primer vuelo conjunto de un taxi aéreo y drones en una ciudad
Civil Drones Movilidad Aérea Urbana

Primer vuelo conjunto de un taxi aéreo y drones en una ciudad

El EVTOL EHang sobre benidorm.
El EVTOL EHang sobre benidorm.

Benidorm ha sido el escenario elegido para un ensayo del vuelo simultáneo en un entorno urbano de una aeronave tipo EVTOL y drones.

Dentro de las pruebas de integración de aeronaves remotamente tripuladas en el espacio aéreo controlado, el denominado U-Space, por primera vez se ha llevado a cabo el vuelo simultáneo de un EVTOL con varios drones (en este caso 12), que han simulado diversas operaciones, desde transporte y entrega de mercancías, hasta labores de vigilancia y de salvamento, y con diferentes aeronaves tripuladas sobre las playas de Benidorm (Alicante).

El aerotaxi era un EHang EH216-2, como el que la Policía española sigue probando, capaz de transportar a dos pasajeros o carga pilotado remotamente desde tierra; si bien para esta prueba ha volado vacío. Se da la circunstancia de que ha sido el primer vuelo de este modelo en un entorno urbano en Europa.

Para el control de todas las aeronaves empleadas se contó con diversas plataformas digitales y automatizadas del sistema europeo de gestión del espacio aéreo no tripulado (U-Space) de tres proveedores de este servicio: Enaire, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Este ensayo ha sido organizado y coordinado por la universidad Politécnica de Valencia, la cual cuenta con un departamento que lleva varios años trabajando en este campo, y que ya ha realizado otros ensayos en el pasado como parte del proyecto europeo U-ELCOME, en el que participan 51 empresas, universidades y centros de investigación de España, Francia e Italia bajo la coordinación de Eurocontrol.

Antonio Pérez, alcalde de Benidorm declaró con motivo de esta prueba que la Policía Local de Benidorm fue, en 2016, la primera en España en incorporar drones a sus servicio; “y desde entonces, y con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, hemos seguido dando pasos para consolidar nuestra posición preferente en un segmento de futuro, poniendo a disposición del proyecto europeo U-ELCOME nuestro espacio aéreo, único en Europa por su concentración de edificios en altura que lo convierten en el laboratorio perfecto para probar las distintas aplicaciones del transporte aéreo no tripulado. Al acoger la primera prueba de vuelo de un aerotaxi en Europa Benidorm vuelve a ser pionera, marcando un nuevo hito en la navegación de drones”.

Además de las empresas y universidad ya citadas, en el ensayo han colaborado también AESA, la Dirección General de Aviación Civil, ITG, la universidad Autónoma de Barcelona, la Policía Nacional de Alicante, el equipo Pegaso de la Guardia Civil, la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana, la Unidad de Aduanas de Alicante, los Bomberos del ayuntamiento de Valencia, Telefónica, UAV Works y las Policías Locales de Benidorm, Cullera, Finestrat, Jávea y Valencia.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario