UAV Navigation y CATEC empiezan a colaborar para encontrar soluciones globales de movilidad no tripulada, dentro de la convocatoria CERVERA, financiado por el CDTI a través de fondos FEDER.
El centro tecnológico andaluz CATEC y UAV Navigatión han presentado un proyecto conjunto, dentro de la iniciativa de ciudades inteligentes o Smart Cities, que consiste en una plataforma de operación basado en aeronaves capaces de operar de manera uniforme y altamente segura en espacios reducidos. «De esta forma podrán podrán desplegarse desde diferentes puntos geo-estratégicos y ejecutar acciones de entrega de mercancías en zonas concretas».
Sin una solución eficiente y global no podrá adoptarse el uso de aeronaves no tripuladas de forma generalizada en el transporte y distribución inteligente de materiales y bienes. Por lo tanto, es importante contar con una visión holística, tratando de ofrecer una solución global de máxima seguridad al problema de la “entrega de la última milla”. Debe aportarse un valor añadido a la cadena actual de suministro, reducir tanto los costes como los plazos de entrega y, además, ser una solución sostenible y escalable.
Según explican desde UAV Navigation el principal reto que enfrenta el programa es que el sistema diseñado tenga en cuenta todos los aspectos tecnológicos, operativos y de seguridad para responder a las necesidades del mercado es el reto principal de este proyecto. Debido a que el marco legislativo se encuentra todavía en proceso de definición, se presupondrá que las UAVs que quieran operar en un espacio compartido deberán adaptarse a los estándares de seguridad operacional más exigentes, requiriendo el desarrollo de tecnologías para sistemas embarcados y en tierra lo más fiables y eficientes posibles.
Desde un punto de vista comercial, se tiene en cuenta el desarrollo de instrumentación e infraestructuras de seguridad mediante sistemas inteligentes de actuación y anticolisión que permita operar en el espacio aéreo con nivel de seguridad equivalente al de las aeronaves tripuladas, a la vez que su adopción suponga para la empresa un atractivo económico.
Finalmente, otra de las metas que se marca el proyecto es conseguir que la implantación de la solución reduzca también el impacto medioambiental del transporte de mercancías, buscando dar una respuesta que permita satisfacer el incremento de la demanda actual, pero sin depender de los sistemas de transporte tradicionales, menos eficientes y más contaminantes.
UAV Navigation cuenta ya con sistemas de control que suponen un buen punto de partida para el desarrollo de este proyecto. Los autopilotos actuales cuentan con algoritmos de control y navegación que, junto con la lógica de estimación, hacen que el vuelo de las aeronaves de ala fija y ala rotatoria sea posible y, ante todo, seguro. A partir de ellos, será necesario el desarrollo completo de una lógica de control de vuelo para plataformas tipo VTOL, que gracias a su capacidad para combinar las ventajas de las dos plataformas previamente mencionadas, les convierten en las plataformas idóneas para el transporte de mercancías en entornos urbanos y rurales.
Finalmente, se necesita desarrollar toda una lógica que permita una gestión rápida y eficiente de varias aeronaves no tripuladas en vuelo coordinado en espacios aéreos densamente ocupados (Multi-UAV), para permitir la distribución simultánea de paquetes e incrementar, así, la eficiencia del servicio de transporte. Tecnologías anticolisión, navegación visual, protección frente ataques Jamming o la posibilidad de operar sin señal GNSS son requisitos imprescindibles para poder ofrecer un marco seguro de navegación, y para los que UAV Navigation sigue investigando y mejorando sus soluciones de control de vuelo.
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