Portada » Airbus Space preparada para el lanzamiento del SES-12
Espacio Misiones

Airbus Space preparada para el lanzamiento del SES-12

El SES-12 en la cámara anecoica de Airbus en Toulouse donde se están llevando a cabo las últimas pruebas antes de enviarlo a Estados Unidos para su lanzamiento.
El SES-12 en la cámara anecoica de Airbus en Toulouse donde se están llevando a cabo las últimas pruebas antes de enviarlo a Estados Unidos para su lanzamiento.

Airbus Space está completando las pruebas en sus instalaciones en Toulouse del satélite de comunicaciones SES-12 que será lanzado al espacio por un cohete Falcon 9 en un par de meses.

El SES -12 son dos satélites en uno por sus capacidades de transmisión de datos tanto en banda ancha como estrecha, trabajando en las bandas Ku y Ka con 76 transpondedores activos y ocho antenas que permitirán dar servicio a la región Asia-Pacífico, cubriendo desde Chipre a Japón y desde Rusia hasta Australia desde la que será su posición orbital a 95º Este, ofreciendo tanto servicios de televisión como de telecomunicaciones.

Las diferentes antenas del satélite pueden funcionar de formas diferente en cada momento en función de las necesidades de los clientes de SES gracias a un procesador de señales digital. Así, por ejemplo, se podrán ofrecer contenidos exclusivos a una región o incluso a una ciudad en un momento dado con unos costes menores de los actuales.

El SES-12 es un satélite construido sobre una plataforma Airbus Eurostar 3000e con una potencia de 19kW, una masa al lanzamiento de 5.400 kg y una vida operativa estimada de 15 años.

Y gran parte de todo esto se ha logrado al equiparlo con un sistema eléctrico de elevación a órbita que permite reducir de forma importante el combustible a bordo y sustituir este peso por más equipos de misión. En un satélite con este tipo de propulsión hasta un 75 por ciento de la masa puede ser destinada a equipos, frente a un 40 por ciento de uno con propulsión química.

La propulsión eléctrica consiste en usar campos eléctricos para impulsar plasma y aunque su potencia es mucho menor que la propulsión por cohetes puede mantenerse más tiempo con mucho menos combustible. Además, los propulsores van instalados en unos brazos que permiten generar el impulso en el eje adecuado. El “pero” viene de la mano del tiempo preciso para alcanzar la órbita definitiva. Un satélite químico tradicional puede tardar una semana, mientras que uno eléctrico, en función de su masa, puede tardar de tres a seis meses.

SES es uno de los principales operadores de satélites del mundo, con unos 700 clientes entre televisiones, organizaciones, empresas y gobiernos de más de 130 países, a los que da servicio con una constelación de más de 60 satélites que cubren con sus antenas el 99 por ciento de la Tierra y su población. Hasta 2021 tiene previsto el lanzamiento de no menos de 17 satélites de diferentes tipos para sustituir a ejemplares antiguos e incrementar su oferta. Las emisiones de televisión que se efectúan por sus satélites alcanzan a 325 millones de hogares con 7.740 canales, un tercio de los cuales son en HD.

Cobertura del SES-12 con sus ocho antenas y 76 transpondedores
Cobertura del SES-12 con sus ocho antenas y 76 transpondedores

Según explican desde SES y Airbus, los satélites como SES-12, “con capacidades de alto rendimiento que permiten la transmisión rápida de cantidades masivas de datos, son la respuesta a la creciente demanda de conectividad en la industria de la aviación, especialmente de Asia-Pacífico, donde la cantidad de aviones conectados aumentará de más de 1.000 en 2017 a más de 5.500 en 2026. La región será la tercera más grande del mundo en términos de aeronaves conectadas, después de América del Norte y Europa. Durante la próxima década, también se prevé que los satélites de alto rendimiento (HTS) como el SES-12 serán la fuerza motriz detrás del despliegue constante de embarcaciones conectadas y cruceros. El número total de terminales marítimas en servicio en Asia se habrá más que duplicado, de 73.000 en 2017 a más de 175.000 en 2026.

En la próxima década, Asia será testigo del mayor crecimiento en sitios VSAT empresariales con 7 por ciento CAGR para alcanzar casi 1 millón en 2026. Los gobiernos que quieran cerrar la brecha digital y lanzar programas de conectividad serán el principal impulsor del crecimiento, seguido de la banca, y SES-12 será clave para satisfacer esta demanda. Con más de 1.000 millones de personas sin cobertura 3G / 4G, Asia liderará la red de retorno celular a través del crecimiento de satélites”.