Portada » Airbus Space Systems en Madrid obtiene contrato de la ESA para la fabricación del satélite euro-chino SMILE
Espacio

Airbus Space Systems en Madrid obtiene contrato de la ESA para la fabricación del satélite euro-chino SMILE

Airbus Space Systems de Madrid se convierte en el contratista principal de la misión euro-china SMILE.

Airbus Space Systems en España desbanca a la filial británica de Thales Alenia Space y a la belga Qinetic y logra el contrato de la ESA para el desarrollo e integración en España de la parte europea del satélite euro-chino SMILE.

Con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del ministerio de Ciencia que cuyo titular en funciones es el ex astronauta Pedro Duque, Airbus Space Systems en España ha recibido de la Agencia Espacial Europea (ESA) la responsabilidad de ser el contratista principal de la fase de desarrollo y producción del componente europeo de SMILE, primera misión espacial conjunta euro-china que llevan a cabo la ESA y la Academia China de las Ciencias (CAS).

Fly News ha podido saber que los detalles del contrato entre la ESA y la compañía española se han estado negociando por espacio de cinco meses, desde que a principios de marzo pasado el Comité del Programa Científico de la ESA dio el visto bueno a la continuidad de SMILE.

Fue en esas fechas cuando el citado Comité tuvo en sus manos los resultados de las tres empresas que en septiembre de 2017 ganaron sendos contratos para llevar a cabo de forma paralela los estudios de diseño preliminar en modalidad competitiva del citado módulo de carga útil.

Airbus Space Systems en España obtiene contrato de la ESA para la fabricación del satélite euro-chino SMILE

Las tres empresas que han pugnado por asumir la función de contratista principal han sido la filial de Thales Alenia Space en el Reino Unido, Qinetic de Bélgica y la rama española de Airbus Defence and Space localizada en Barajas (Madrid).

En el reparto de cometidos entre la ESA y la CAS, la Agencia europea asume el desarrollo y fabricación del módulo de carga útil donde se alojarán los cuatro instrumentos científicos, la unidad de control y memoria de masa, la unidad de distribución de potencia y el sistema de comunicación en banda X.

Un equipo mixto chino-europeo integrará los componentes chino y europeo, que serán sometidas a los ensayos finales en las instalaciones de ESTEC, el Centro de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA situado en Noordwijk, Países Bajos.

En China, la CAS ha transferido al Centro Nacional de Ciencia Espacial de China o NSSC (National Space Science Center) el desarrollo, construcción y pruebas de la plataforma, que será fabricada en Shanghai por la Academia de Innovación para Microsatélites o IAMC (Innovation Academy for Microsatellites).

Airbus Space Systems de Madrid obtiene de la ESA el contrato para la fabricación del satélite euro-chino SMILE.

Las actuales presiones determinan que SMILE será puesto en órbita en 2023, aunque la ESA todavía no ha fijado si el lanzador utilizado será el pequeño Vega-C o un Ariane 6 en su versión menos potente o Ariane 62.

La finalidad del denominado Explorador del Enlace Viento Solar con la Magnetosfera-Ionosfera o SMILE ‒acrónimo en inglés de Solar wind Magnetosphere Ionosphere Link Explorer ‒ es investigar la relación existente entre el Sol y la Tierra para determinar las particularidades de la interacción entre las partículas del viento solar supersónico y la magnetosfera, el escudo magnético que protege la Tierra y permite la existencia de vida sobre la superficie terrestre.

Fernando Varela, máximo responsable de Airbus Space Systems en España, ha afirmado que SMILE “va a ayudarnos a comprender el clima espacial en torno a la Tierra… y probablemente a predecir peligrosas tormentas solares que podrían tener efectos negativos sobre nuestros sistemas en el espacio y en tierra”.

Con una masa al despegue de 2,2 toneladas y una altura total de 3,15 metros, la sonda SMILE será colocada en una órbita elíptica altamente inclinada alrededor de la Tierra. Cada 51 horas ascenderá hasta los 121.000 kilómetros ‒casi un tercio la distancia de la Tierra a la Luna‒, para observar durante más de 40 horas las regiones polares del norte terrestre.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario