Portada » Dos satélites europeos acumulan 40.301 Terabits
ESA Espacio

Dos satélites europeos acumulan 40.301 Terabits

Más de 3.000 especialistas analizan en Praga los 40.301 Terabits de datos descargados por los satélites Sentinel 1A y 1B en tan sólo dos años.

Más de 3.000 especialistas analizan en Praga los 40.301 Terabits de datos descargados por los satélites Sentinel 1A y 1B en tan sólo dos años.

JUAN PONS. Los principales especialistas a escala mundial del sector de la observación de la Tierra desde el espacio se han dado cita en Praga, la capital de la República Checa, para asistir al Simposium internacional Planeta Viviente.

En sus palabras de bienvenida, el director de los programas de observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, afirmó que los nuevos satélites europeoscaptan y aportan tal cantidad de datos que están generando cambios radicales en los ordenadores portátiles respecto a la forma de acceder y utilizar la información sobre la salud de la Tierra”.

La inmensa mayoría de este gran volumen de información procede de los satélites del programa Copernicus, ─una iniciativa conjunta de la Unión Europea y la ESA para la vigilancia del medio ambiente y la seguridad─ “cuyos dos primeros ejemplares en servicio han descargado en los dos últimos años nada menos que 4,84 Petabits (Sentinel 1A) y 652 Terabits (el recién lanzado Sentinel 1B)”, aseguró Liebig, lo que representa un total de… ¡40.301 Terabits!

Ambos ingenios proporcionan información clave para numerosos servicios que supervisan la evolución del medio ambiente terrestre y marítimo y sobre los efectos del cambio climático.

En la sesión inaugural, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Woerner, puso el acento en que su Agencia comparte los objetivos de desarrollo sostenible enunciados por Naciones Unidas, y aseguró que “los satélites tienen que contribuir de una forma decidida a erradicar la pobreza, mitigar el hambre, y abastecer de agua potable y energía a toda la población del mundo”.

Worner, que lleva al frente de la ESA desde julio de 2015, recordó que el estudio y el conocimiento del espacio es importante tanto para la ciencia como para la tecnología, ya que “contribuye de forma clara a responder a los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad”.

Del 9 al 13 del presente mes de mayo, 3.400 científicos y especialistas llegados a Praga de 85 países van a mostrar sus últimos descubrimientos, compartir sus conclusiones y ofrecer los resultados de sus trabajos tras procesar y evaluar los multimillonarios datos que día tras día aportan las plataformas europeas Sentinel sobre la evolución de los océanos, los hielos de los polos, la atmósfera y la superficie terrestre y sus entrañas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario