null
Portada » Esta tarde se lanzará el Sátelite Sentinel 3A con tecnología española a bordo
ESA Espacio

Esta tarde se lanzará el Sátelite Sentinel 3A con tecnología española a bordo

El Satélite Sentinel 3A será lanzado esta misma tarde. Sus funciones serán las de monitorizar la salud de los océanos y la tierra. Además formará parte de la constelación de satélites del programa europeo Copernicus de observación de la Tierra.

El satélite Sentinel 3A será lanzado esta misma tarde. Sus funciones serán las de monitorizar la salud de los océanos y la tierra. Además formará parte de la constelación de satélites del programa europeo Copernicus de observación de la Tierra.

El Sentinel 3A es el segundo de los satélites de la tercera misión Sentinel. Su vida operativa estimada es de siete años pero cuenta con combustible para funcionar 12.
El Sentinel 3A es el segundo de los satélites de la tercera misión Sentinel. Su vida operativa estimada es de siete años pero cuenta con combustible para funcionar 12.

Será a las 18:57 de la tarde de hoy, 16 de febrero, cuando se pondrá en órbita el sátelite Sentinel 3A, según lo previsto desde Plesetsk, en el norte de Rusia. mediante un cochete Rockot.

Sentinel 3A estará equipado con un conjunto de cuatro instrumentos de última generación (OLCI, SLSTR, SRAL y MWR). Su misión será monitorizar la salud de los océanos y de la tierra; el color, la temperatura, el espesor del hielo marino y también otros datos medioambientales como los cambios en el nivel de mar o la contaminación marina.

El Sentinel 3A justo antes de ser encapsulado para su lanzamiento.
El Sentinel 3A justo antes de ser encapsulado para su lanzamiento.

Los datos que obtenga se sumarán a las imágenes proporcionadas por Sentinel 1 y a las imágenes ópticas de alta resolución enviadas por Sentinel 2, puestos en órbita en 2014 y 2015 respectivamente. La agrupación de datos e imágenes aportaran conocimiento clave para gestionar mejor la biodiversidad, los recursos hídricos, la seguridad, la pesca o la agricultura.

El Sentinel 3A lleva a bordo una importante participación de empresas españolas como: Airbus Defense and Space, ALTER Technology, Crisa, Elecnor Deimos, GMV, HV Sistemas, IberEspacio, MIER Comunicaciones, RYMSA Espacio, Sener y Thales Alenia Space España. INDRA y Telespazio Ibérica aunque no participan en el Sentinel 3A si lo han hecho en los Sentinel 2 y 1 respectivamente.

El Sentinel 3A forma parte de la flota de satélites del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus, liderado por la Comisión Europea en colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo de este programa es el de conseguir información precisa, puntual y accesible para mejorar la gestión del medioambiente y atenuar los efectos del cambio climático, así como para asegurar la gestión de emergencias y la seguridad.

Este programa se compone de doce satélites Sentinel que operarán por parejas en cada misión, y  que van a obtener datos operacionales de ancho espectro durante un periodo de 20 años.

8 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • jajajaj!!! ………….. muy bueno Surco!!!!

    Pues ya sabes, cuando los principales fabricantes de motores presenten motores menos contaminantes y con menor consumo ;- )

  • Yo creo que deberían comprar una flota de 380 para lanzar desde ellos los satélites. Sale mucho más barato a nivel de satélite/consumo.

  • Si eso funcionara Diego, no dudes que lo hubieran hecho.

    De echo, el primer satélite español, el MiniSat-01, fue lanzado a bordo de un cohete Pegasus, el cual, a su vez, iba transportado semi-encastrado en la panza de un avión comercial Lockheed L-1011;

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lockheed_TriStar_launches_Pegasus_with_Space_Technology_5.jpg

    El Minisat pesaba poquito más de 200 Kg. y cuya órbita era más baja que la del Sentinel.

    En el caso del Sentinel, estamos hablando de un satélite casi 6 veces más pesado cuya órbita de operación es algo mayor, con lo cual, sacarlo de la Tierra es necesario un cohete más potente, por tanto con mayor cantidad de combustible y por tanto, no transportable en un avión convencional.

  • Iván, era una broma 😉 Pero siempre tendré en la retina la preciosa imagen de los transbordadores sobre un 747.

  • Ostras Diego!!! pues ya me lo había creído jajaj!!!

    Pero si es cierto, que proyectos similares al que dices sí que ha habido por parte de la NASA con un 747 para el lanzamiento de satélites «pequeños»