Portada » Lanzado con éxito el satélite Deimos 2
Espacio

Lanzado con éxito el satélite Deimos 2

Lanzado con éxito el satélite español Deimos 2, diseñado y fabricado por la empresa española Elecnor Deimos en su centro de satélites en Puertollano

POR JUAN PONS. Desarrollado y construido por la empresa española Elecnor Deimos, el satélite captará imágenes en gran detalle de la superficie terrestre que servirán para una mejor conservación medioambiental. Tras despegar en un cohete Dnepr desde el cosmódromo ruso de Yasni, a 1.500 kilómetros al sureste de Moscú, el satélite español Deimos 2 ya se encuentra en órbita.

Así es y así funciona Deimos 2
Así es y así funciona Deimos 2

El satélite español Deimos 2 fue colocado con éxito en el espacio a las 21:28, hora peninsular. Su despegue tuvo lugar el 19 de junio, a la hora prevista ─a las 21:11, hora de Madrid─ desde el cosmódromo de Yasni, en la región rusa de Orenburg, a 1.500 kilómetros al sureste de Moscú. El vehículo lanzador que lo ha puesto en órbita es un RS-20 Dnepr, un ex misil balístico intercontinental soviético SS-18, reconfigurado como cohete espacial, al que se le han eliminado las cabezas de guerra explosivas.

Equipado con una cámara de alta resolución, captará imágenes de gran detalle de la superficie terrestre. Integrado en el Centro de Satélites en Puertollano (Ciudad Real) por la compañía española Elecnor Deimos Space, va a servir para “ofrecer imágenes y datos para determinar, por ejemplo, la cantidad de fertilizantes necesarios para mejorar la producción agrícola y el riego, asegura Miguel Belló, director general de Elecnor Deimos Space. Desde una altura de 620 kilómetros, la potente cámara del nuevo Deimos 2 también ayudará “al control del tráfico naval por el océano Índico, a controlar y medir el cambio climático, la deforestación”, subraya Belló.

Poco más de quince minutos después de su puntual despegue, el satélite se ha situado en su órbita y ha desplegado los cuatro paneles solares que le permiten generar la energía necesaria para su correcto funcionamiento. Desde ese momento, los cerca de 40 técnicos españoles situados en el centro de Control de Puertollano (Ciudad Real) se afanan en comprobar que todos los sistemas de a  bordo funcionan correctamente.

De 300 kilogramos de peso, el Deimos-2 está propulsado con un motor iónico de xenón, que permite que los técnicos españoles de Puertollano puedan corregir su órbita, en caso necesario. A bordo del cohete Dnepr viajaban otros 32 satélites de 16 países. Entre los compañeros de viaje del Deimos 2 estáabn el ruso TabletSat-Aurora, el saudi SaudiSat-4, el kazajo KazEOSat, los japoneses Hodoyoshi-3 y Hodoyoshi-4 y otros 24 minúsculos satélites.

HEREDERO DEL DEIMOS 1

Durante las próximas semanas, los técnicos españoles se dedicarán a calibrar los sistemas de a bordo del Deimos 2 para que entre en funcionamiento efectivo a principios de septiembre. Con un presupuesto total cercano a los 100 millones de euros ─el triple que el coste del Deimos 1─, el Deimos 2 permanecerá en servicio durante los próximos siete años.

Deimos 2 es el complemento de Deimos 1 ─puesto en órbita en julio de 2009 y que cumplirá su vida operativa en 2015─ y que desde entonces ha suministrado imágenes a los departamentos de Agricultura de Estados Unidos y Francia. También aporta datos a la ONU y a la Unión Europea que sirven a ambas organizaciones para supervisar los efectos de las inundaciones en Europa, Asía y Sudamérica y las sequías de África.

Según Belló, el Deimos 1 también ha contribuido con su toma de datos e imágenes a la busqueda del avión MH 370 de Malaysia Airlines desaparecido hace unos meses, al análisis de los efectos de las recientes inundaciones en Australia y a la detección de plantaciones de drogas en las selvas de Colombia.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario