Portada » ¿Quieres ser astronauta? Esto es lo que pide la ESA
ESA Espacio Misiones

¿Quieres ser astronauta? Esto es lo que pide la ESA

Paseo espacial de dos astronautas en la Estación Espacial Internacional.
Paseo espacial de dos astronautas en la Estación Espacial Internacional.

La Agencia  Espacial Europea (ESA) ha publicado los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a  formar la nueva generación de astronautas europeos.

El próximo 31 de marzo, y hasta el 28 de mayo, la ESA abrirá el proceso de selección de nuevos astronautas.

Estos son los principales requisitos que debes cumplir si quieres presentarte:

Ser ciudadano de un país miembro o asociado de la ESA.

Tener al menos una formación universitaria de Master o superior en: ciencias naturales, físicas, de la Tierra, de la atmósfera o de los océanos, biológicas, o medicina; ingeniería, matemáticas, informática, con un mínimo de tres años de experiencia en los que además se debe poder demostrar un incremento progresivo de responsabilidades;  o tener el título de piloto de pruebas.

Nivel de inglés CEFR (1). El conocimiento de otros idiomas (nivel mínimo CEFR 81-82) será un bonus.

Fuerte motivación y capacidad para hacer frente a horarios de trabajo irregulares, viajes frecuentes y largas ausencias del hogar, la familia y la vida social habitual.

Flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo (dentro o fuera de Europa).

Saber mantener la calma bajo presión.

Dispuesto a participar en experimentos de ciencias de la vida.

La Agencia Espacial Europea busca a los astronautas que podrían viajar a Marte.
La Agencia Espacial Europea busca a los astronautas que podrían viajar a Marte.
COMO PRESENTARSE

Las aplicaciones para presentarse al proceso de selección deberán hacerse exclusivamente en la web de carreras de la ESA, como decimos, entre el 31 de marzo y el 28 de mayo de 2021. Para ello deberá abrirse una cuenta y contestar un cuestionario previo y subir los documentos que se especifican allí:

Un currículum en inglés y en formato Europass. Una carta de motivación, también en inglés. Pasaporte escaneado. Certificado médico emitido por un médico aeronáutico que señale que se es apto para obtener una licencia de piloto privado o superior. Dicha licencia no es un requisito, solo ser apto médicamente para obtenerla.

Desde la ESA recalcan que cualquier aplicación incompleta, fuera de plazo o incorrectamente subida será automáticamente descartada sin excepciones.

También animan, aunque no habrá distinciones por sexo, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, etcétera, especialmente a que se presenten mujeres a esta selección.

ASÍ SERÁ LA SELECCIÓN

Una vez presentada las candidaturas, estas serán revisadas  entre los meses de mayo y junio (la ESA señala que el calendario podría verse modificado en función de la evolución del COVID-19). Entre julio y noviembre se llevarán a cabo las pruebas psicológicas. Entre enero y abril de 2022 las prácticas y psicométricas. Entre mayo y julio la selección médica. En los meses de julio a septiembre la primera ronda de entrevistas, seguida por una segunda a finales de septiembre.

Los candidatos que vayan superando todas estas fases eliminatorias serán nombrados astronautas en octubre de 2022.

Ciertas discapcidades físicas permitirán presentarse al cuerpo de Parastronautas de la ESA.
Ciertas discapcidades físicas permitirán presentarse al cuerpo de Parastronautas de la ESA.
PARASTRONÁUTA: TAMBIÉN AL ESPACIO

Además de los astronautas, como ya se había anunciado, la ESA quiere seleccionar al menos a una persona  con “cierto grado de discapacidad física” para incorporarla al Proyecto de Viabilidad de Parastronautas.

Esta persona según han señalado desde la ESA, podría, incluso viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS). “La ESA está evaluando con sus socios comerciales e internacionales la posibilidad de que la persona o personas seleccionadas vuelen a la ISS en el marco de una misión de la ESA segura y útil. Entretanto, formarán parte del grupo de reserva de astronautas de la ESA”.  

Con este proyecto la ESA quiere ofrecer “vuelos espaciales profesionales a un mayor número de talentos. Empezando por las discapacidades seleccionadas para conocer a fondo los desafíos potenciales en términos de seguridad y operaciones en el espacio, y si el ámbito de las discapacidades puede ampliarse con el fin de para lograr una mayor inclusión”.

Los requisitos educativos y psicológicos son los mismos que para la selección de astronautas de la ESA salvo en los requisitos físicos,  donde serán aceptables para la selección aquellos que presenten “una deficiencia en las extremidades inferiores de uno o los dos pies incluyendo los tobillos; de una o las dos piernas por debajo de la rodilla; una diferencia pronunciada en la longitud de las piernas; o medir menos de 130 cm.

Y DESPUÉS ¿QUÉ?

Las candidatas y candidatos que superen todo el proceso, como decimos, se integrarán en el Cuerpo de Astronautas de la ESA.

Primero completarán un año de entrenamiento básico, en el que recibirán formación sobre qué es la ESA y los programas espaciales en marcha; fundamentos de ingeniería y ciencias; sistemas y vehículos espaciales; idioma ruso; habilidades básicas de astronauta; y supervivencia.

Una vez superada esta fase pasarán a una segunda formación que puede variar de lugar y duración. En esa se centrarán principalmente en operaciones de recursos y datos, robótica, navegación, mantenimiento, paseos espaciales, prácticas médicas, y gestión de cargas de pago. También prestarán apoyo en las misiones en marcha en esos momentos.

Así es un día en la Estaciñon Espacial Internaxional.
Así es un día en la Estaciñon Espacial Internaxional.

Una vez sean adscritos a una misión espacial recibirán la formación específica para ella, con especial atención a las misiones y experimentos que deberán realizar en el espacio. Esta formación suele durar en torno a dos años y se realiza en varios centros en países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Kazastán, Canadá y Japón .

Otros cursos que destacan en la ESA es el de cuevas, en el que a lo largo de tres semanas un grupo de astronautas deben trabajar en equipo en una cueva, aislados del exterior, y en unas condiciones similares a las que encontrarán en un vuelo espacial de confinamiento, privacidad, y un suministro limitado de “equipos de higiene y confort”.

Otro es el denominado Pangaea, donde recibirán formación en la geología de la Tierra, la Luna y Marte, y que se realiza a lo largo de un año en Alemania, Noruega, Italia y España.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario