Portada » ¿Quieres ser astronauta? La ESA los busca
ESA Espacio Misiones

¿Quieres ser astronauta? La ESA los busca

La astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti a bordo de la ISS.
La astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti a bordo de la ISS.

El próximo 31 de marzo la ESA abrirá el proceso de selección de una nueva generación de astronautas,

Tras once años, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido lanzar una nueva convocatoria para renovar su plantilla de astronautas que liderarán el próximo capítulo de la exploración espacial.

La ESA anunciará el 16 de febrero los requisitos para poder presentarse a esta oferta de empleo que se abrirá exclusivamente en la web de empleo de la agencia entre el 31 de marzo y el 28 de mayo de 2021.

Los aspirantes que cumplan con los requisitos comenzarán un proceso de selección, de seis fases y que previsiblemente finalizará en octubre de 2022 señalan desde la ESA. También explican desde esta que se “anima especialmente a las mujeres a que se postulen en este proceso de selección, ya que la agencia busca ampliar la diversidad de género en sus filas”.

Jan Wörner director general de la ESA, ha manifestado: “Gracias al mandato claro de los Estados miembros de la ESA durante nuestro último consejo ministerial en 2019, Europa está ocupando su lugar en el centro de la exploración espacial. Para llegar más lejos que nunca, necesitamos ampliar nuestras miras como nunca. Este proceso de reclutamiento es el primer paso para ello y estoy deseando ver cómo la agencia se desarrolla en todas las áreas de la exploración espacial y la innovación, de la mano de nuestros socios internacionales, en los próximos años”.

Por su parte, David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA ha añadido: “La diversidad en la ESA no solo debe aplicarse al origen, edad, formación o género de nuestros astronautas, quizá también a las discapacidades físicas. Para que este sueño se haga realidad, además del proceso de reclutamiento de astronautas, voy a lanzar el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, pues ha llegado el momento de apostar por esta innovación”.

Hasta ahora España solo ha tenido un astronauta, el actual ministro de Ciencia e Innovación,  Pedro Duque,que fue seleccionado en 1992 y que ha viajado dos veces al espacio.

De los 27 astronautas de la ESA que han viajado a la Estación Espacial Internacional desde 2001 solo dos han sido mujeres, la francesa Claudie Haignere y la italiana Samantha Cristoforetti. Además de ellas, la belga Marianne Merchez también ingresó en el Cuerpo de Astronautas de la ESA (en 1992) pero no ha viajado al espacio.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario