Portada » Perseverance aterriza con éxito en la superficie marciana
Empresas Espacio Misiones

Perseverance aterriza con éxito en la superficie marciana

El rover  Perseverance de la NASA aterrizó ayer con éxito en la superficie marciana, tras superar lo que se conoce como los siete minutos del pánico. A bordo viajaba tecnología de varias empresas españolas, lideradas por Airbus.

Ayer, y en el horario previsto, la NASA daba otro importante paso en la exploración marciana, logrando que Perseverance aterrizase con éxito en el Planeta Rojo. Lanzado el 30 de julio de 2020, el rover Perseverance buscará señales de vida microbiana pasada, recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra, caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna. Es el quinto rover de la NASA en Marte y es ya  el noveno aterrizaje de la NASA en el Planeta Rojo. Perseverance también transporta un experimento tecnológico, el Helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevara  cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

El equipo de ingenieros que dirigió la nave espacial Mars 2020 de la NASA, con el rover Perseverance y el Helicóptero Ingenuity Mars dentro, durante el crucero desde la Tierra al Planeta Rojo, entregó las riendas al equipo de entrada, descenso y aterrizaje (EDL).

A las 21:55 hora española se producía el aterrizje. Los vítores estallaron en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA cuando los controladores confirmaron que el rover Perseverance de la NASA, con el Helicóptero Ingenuity Mars unido a su panza, aterrizaba de manera segura en Marte. El rover, además, envió ya su primera imagen de Marte. La vista está parcialmente oscurecida por el polvo.

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos.

Las misiones subsiguientes, actualmente bajo consideración por la NASA en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras almacenadas en caché de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

«Este aterrizaje es uno de esos momentos cruciales para la NASA, los Estados Unidos y la exploración espacial a nivel mundial, cuando sabemos que estamos en la cúspide del descubrimiento y afilamos nuestros lápices, por así decirlo, para reescribir los libros de texto,» afirmó Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA.

 

————————————————————————————————

PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

La misión Mars 2020 de la NASA ha demostrado, una vez más, el excelente nivel de la industria espacial española, que ha tenido una importante participación en el desarrollo de componentes claves que viajan a bordo de Perseverance.

AIRBUS

El centro de Madrid-Barajas de Airbus, construyó el Sistema de Antena de Alta Ganancia (HGAS) Mars2020 para el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA que incluye una antena de transmisión y recepción orientable en banda-X que proporcionará comunicaciones de alta velocidad de datos directas a la Tierra, desde y hacia el róver Perseverance.

ALTER TECHNOLOGY

Las actividades realizadas en Alter Technology fueron, ensayos de vibración, vacío, radiación y temperatura extrema para MEDA. Así como en el diseño del encapsulado y la validación del ASIC de MEDA.

ARQUIMEA

Arquimea, a través de su compañía Ramem adquirida en 2020, ha sido la encargada de fabricar elementos mecánicos de alta calidad del sensor ATS (Sensor de Temperatura del Aire) de la estación ambiental MEDA.

CRISA

Crisa (subsidiaria de Airbus Defence and Space) ha contribuido de manera clave al instrumento MEDA (Analizador Dinámico del Ambiente Marciano) con el desarrollo completo de la Unidad de Control y el software de vuelo, el desarrollo de la electrónica, la integración y las pruebas de los dos Sensores de viento, el desarrollo del Sensor de Infrarrojo así como también con la ingeniería de sistemas, la garantía de calidad de la misión y la integración del instrumento completo, que tomará medidas de numerosos parámetros ambientales a lo largo de la misión.

SENER Aeroespacial

Diseño, fabricación, verificación e integración del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG, por sus siglas en inglés) que permite la comunicación bidireccional directa entre Perseverance y las estaciones de seguimiento en la Tierra.

————————————————————————————————

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario