Portada » El legado de un satélite
Espacio Misiones Opinión

El legado de un satélite

Por Alberto Gutiérrez.Head of Military Aircraft (Airbus Defense & Space) and Head of Airbus Spain en Airbus. Reproducimos, por su interés, un artículo publicado por el presidente de Airbus en España en su  cuenta de Linkedin.

El pasado mes de noviembre hemos tenido que lamentar la pérdida del satélite SEOSAT-Ingenio durante su lanzamiento. La familia espacial de Airbus había puesto muchas esperanzas en su utilización en órbita y los resultados que de él se esperaban. Pero lejos de centrarme en lo que pudo ser, quiero subrayar las cosas buenas que se pueden extraer de la historia de SEOSAT-Ingenio.

Considero que no todo se perdió ese día. SEOSAT-Ingenio ha sido el primer satélite español de observación de la Tierra, diseñado, construido y operado por la industria y las instituciones españolas. Para conseguirlo, hemos trabajado en muy distintas disciplinas, algunas que nunca se habían desarrollado en España, para obtener un producto de altas prestaciones, incrementado así la competitividad, tanto de Airbus como la de las demás empresas españolas.

«En mi opinión, el objetivo principal del programa SEOSAT-Ingenio ha sido plenamente conseguido sin lugar a dudas: La capacitación de la industria espacial española hacia productos de mayor valor añadido. Los desafíos a los que nos hemos enfrentado en su construcción, nos han enseñado mucho por el camino.»

En nuestro caso, Airbus España desarrolló una nueva plataforma multipropósito que diera servicio a la misión SEOSAT-Ingenio y con ella se sentaron las bases para ofrecer una solución novedosa al creciente mercado de los satélites de observación de la Tierra. Otras empresas también desarrollaron nuevas tecnologías como: el instrumento óptico de prestaciones y resolución muy altas basado en un telescopio de doble cámara; así como un procesador de imágenes avanzado, capaz de filtrar y geolocalizar imágenes, logrando un enorme desafío técnico. Toda esta actividad tecnológica provocó que la participación industrial española fuera muy amplia y que el programa en su conjunto haya generado cientos de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.

La experiencia y nuevos conocimientos adquiridos en SEOSAT-Ingenio nos han servido en Airbus como carta de presentación para la consecución de nuevas oportunidades y nuevos contratos. Por ejemplo el cazador de exoplanetas CHEOPS, la misión SMILE, para medir el clima espacial, y finalmente el contrato LSTM, un satélite Copernicus de última generación que monitorizará la temperatura de la superficie de la Tierra.

Estamos muy orgullosos de haber construido SEOSAT-Ingenio, así como lo estamos de haber construido el primer satélite radar español PAZ que ha estado operando desde 2018. Puedo afirmar que Airbus y la industria espacial española nos sentimos totalmente capacitados y preparados para reemplazar este satélite estratégico para España, en caso de que la Administración así lo decida.

En mi opinión, el objetivo principal del programa SEOSAT-Ingenio ha sido plenamente conseguido sin lugar a dudas: La capacitación de la industria espacial española hacia productos de mayor valor añadido. Los desafíos a los que nos hemos enfrentado en su construcción, nos han enseñado mucho por el camino.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario