Portada » Sara García, la primera y única astronauta española, premiada como “Mujer Referente”
Espacio Fly News Magazine

Sara García, la primera y única astronauta española, premiada como “Mujer Referente”

Cristina Cuerno, directora de la ETSIAE, también ha sido premiada por la AMMDE Aeroespacial 2023 por su “Trayectoria profesional”.

Tras la entrega de premios AMMDE Aeroespacial 2023, patrocinados por Fly News, Esther Apesteguía, editora de la revista, tuvo ocasión  de realizar unas preguntas a Sara García Alonso, la española astronauta de la Agencia Espacial Europea.

Fly News (FN).- Enhorabuena por el premio, uno de los muchos que has recibido. ¿Cómo ha cambiado vida desde que te seleccionaron como astronauta reserva de la ESA?

Sara García (SG).-Ha cambiado bastante más de lo que había aventurado en un principio. Yo pensé que el nombramiento sería noticia. España tiene nuevos astronautas, por primera vez en  30 años, que es algo muy importante, muy significativo, pensé que después se diluiría todo… Pero claro, a raíz de haberme implicado en eventos de divulgación científica, he ido por colegios y universidades, inspirando a futuras generaciones a que persigan, -realmente lo que les haga felices-, pero centrándome quizá más en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).  Viendo la acogida y el cariño que ha tenido por parte de la gente, realmente mi vida sí  ha cambiado, porque ahora cada vez estoy en más eventos, se me reclama más  y estoy empezando a recibir reconocimientos que no me esperaba en ningún momento, porque todavía no he hecho nada. Sólo he pasado  un proceso de selección y todavía no he participado en ninguna misión ni hecho nada. Y sin embargo, ya se están haciendo muchos galardones y premios. Está siendo muy bonito, la verdad, mucho más intenso de lo que me imaginaba.

FN.-Dices que no has hecho nada, pero pasar una selección entre 23.000 personas, yo creo que ya es un logro. ¿Qué has aportado tú para esa selección?

SG.-Es un conjunto de cosas. Mis experiencias personales y profesionales han definido un carácter que en realidad encaja muy bien con lo que ellos estaban buscando. En calidad de científica, he aprendido ciertas habilidades, como la atención al detalle, la capacidad de seguir procedimientos, la capacidad de comunicación, dirigir equipos, pero también ser parte de equipos, gestionar la seguridad… Todas esas cualidades se buscan en un astronauta y yo las he ido desarrollando a nivel profesional. Y luego a nivel personal, me han educado siempre para intentar ser feliz, buena persona, amable y humilde y creo que eso lo llevo un poco en mi ADN. Y también buscan gente así, personas que sepan convivir, que sean flexibles, adaptables y que sean buenas en equipo y positivas.

FN.- Me parece importante que des ese mensaje, porque siempre pensamos en astronautas que sean pilotos militares o ingenieros aeronáuticos y no es tu caso.

SG.-Para nada, fui la primera sorprendida, por desconocimiento. Pensé que tenías que estar relacionada con el sector aeroespacial para acceder al puesto de astronauta y no, simplemente tienes que tener formación en ciencia. En camposdesde ingeniería, matemáticas, física, medicina, ciencias de la vida y por supuesto, por la rama tradicional, como ser piloto o  ingeniero. Realmente, si lo piensas, nadie tiene los conocimientos que tiene que tener un astronauta, porque tiene que saber de todo; nos lo tienen que enseñar. Tienen que igualar los conocimientos de mi compañero Pablo Álvarez, que es ingeniero aeronáutico, con los míos, que soy biotecnóloga. El sabrá mucho de unas cosas, yo de otras, y todos tenemos que saber de todo para que la misión sea un éxito.

FN.- Qué te ha sorprendido de tu contacto con la ESA?

SG.-A medida que iba indagando y conociendo todos los proyectos y programas que desarrolla la ESA, me ha sorprendido la magnitud. Ya es algo que anticipas que va a ser grande, sabiendo que engloba a 22 estados miembros…. Pero es inmenso que toque absolutamente todos los sectores, los ámbitos que afectan a la sociedad en el día a día: desde comunicación, navegación, misiones espaciales no tripuladas, que buscan avanzar en conocimiento astronómico y en física, toda la exploración espacial y robótica, toda la ingeniería y los controles de calidad  que hay detrás… Hablamos de tantos profesionales, con perfiles tan diversos… Ese espíritu de trabajar codo con codo para llevar adelante proyectos científicos tecnológicos, súper inspiradores, en una realidad, que encima beneficia a la sociedad… No me puedo sentir más alineada con ese mensaje y esa misión, porque es lo que he perseguido siempre.

FN.A la Estación Espacial Internacional se llevan muchos experimentos. Tú eres una investigadora del cáncer, que ayudas a la sociedad en un problema que es cada vez  menor, gracias a trabajos como el tuyo. ¿Qué experimento te llevarías arriba?

SG.-Si me dejasen ejecutar una misión de exploración oncológica en microgravedad, probablemente llevaría muchos cultivos de células tumorales, para analizar luego en detalle qué está cambiando en esas células, para ver si encontramos alguna vulnerabilidad que desconocíamos desde la tierra. A lo mejor trabajaría en algún proyecto de organoides, que son modelos tridimensionales de tumores, que reproducen muy bien lo que ocurre en los seres humanos. También sería una herramienta muy útil. Esos dos sistemas, en microgravedad se magnifican y puede ser muy interesante.

_________________________________________________________________________________________________

AMMDE otorga los primeros premios Aeroespaciales con el patrocinio de Fly News

La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) reconoció la labor de ambas profesionales, García y Cuerno, con los premios AMMDE Aeroespacial 2023, subrayando la conquista de las mujeres españolas en el espacio. El acto de entrega se llevó a cabo con la colaboración del Planetario de Madrid, Airbus y Fly News.

Cristina Cuerno, primera doctora en Ingeniería Aeronáutica en España y actual directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha obtenido el premio en la categoría “Trayectoria Profesional”.

Cristina Cuerno leyó en 1992 su tesis doctoral titulada “Estudio Experimental de la Dinámica de Estructuras Coherentes en Chorros Axilsimétricos Reactantes y No Reactantes” obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM. Actualmente es catedrática de Universidad del área de conocimiento de Ingeniería Aeroespacial, adscrita al Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la ETSIAE-UPM. Es la tercera directora de la ETSIAE y la primera mujer en ostentar este cargo.

Su carrera profesional está ligada al ámbito universitario, donde además de como docente ha tenido una intensa actividad como investigadora; pero fuera de la Universidad es vocal del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil y socia fundadora de la asociación Ellas Vuelan Alto.

Al recoger el premio, Cristina Cuerno, expresó su agradecimiento a la asociación AMMDE. Asimismo, se dirigió a su familia, presente en el acto, para reconocerles su apoyo para haber llegado hasta este momento, y a todos los hombres y mujeres que, a lo largo de su trayectoria, tanto como estudiante como profesional, la han ayudado y respaldado.

Belén García Molano, VP de Airbus, y responsable del área aeroespacial de la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias, fue la encargada de presentar a ambas premiadas y participar en un intereswante debate, previo a la entrega de premios, acompañada por Esstefanía Matesanz, también VP de Airbus, las dos premiadas, y moderado por la presidenta de la AMMDE, Irene Navarro.

_____________________________________________________________

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario