Portada » Reserva estas fechas: Seis eventos astronómicos que no debes perderte en las noches de agosto
Espacio

Reserva estas fechas: Seis eventos astronómicos que no debes perderte en las noches de agosto

Perseidas, el fenómeno astronómico más famoso de agosto.
Perseidas, el fenómeno astronómico más famoso de agosto.

Por Violeta Gandullo. ¡Planetas, asteroides y meteoritos! Agosto es uno de los mejores meses nocturnos del año para la observación de eventos astronómicos. Esto se debe principalmente a las Perseidas, posiblemente la mejor lluvia de meteoritos del año. Pero las Perseidas no son lo único que vale la pena ver en el cielo nocturno este mes.

Violeta Gandullo, socia colaboradora del recién creado Foro de Espacio de la Asociación Ellas Vuelan Alto, nos sugiere en este artículo algunas citas imprescindibles en las noches de agosto para admirar las maravillas del Universo, más allá de las famosas Perseidas.

El cielo nocturno de agosto tiene mucho, mucho, mucho más que ver. Aquí os presento una selección para marcar en tu calendario de los fenómenos nocturnos más destacados en el mes de agosto.

13 de agosto: pico de la lluvia de meteoritos de las Perseidas

Si te encanta el cielo nocturno, ya sabes lo que hace que la noche del 13 de agosto sea tan especial: ¡es la fecha pico de las Perseidas!. La lluvia de meteoros Perseidas alcanza su punto máximo todos los años a mediados de agosto; en 2023, se espera que este pico ocurra en la mañana del día 13. ¡En su apogeo, se espera ver hasta 150 meteoros por hora! Esto, combinado con el clima cálido en el hemisferio norte, la convierte en la lluvia de meteoritos más popular del año.

La lluvia de meteoros de las Perseidas se produce cuando la Tierra pasa a través de una corriente de escombros que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle. Swift-Tuttle que tiene un período orbital de 133 años, pero experimentamos una lluvia de meteoritos cada año debido a las variaciones en la órbita de la Tierra y lo ancho de la corriente de escombros.

Para detectar las Perseidas, búscalas desde un punto en el cielo del noreste. La mejor parte de tratar de ver la lluvia de meteoritos de las Perseidas este año es la fase lunar: una luna casi nueva en la noche pico no interferirá con la detección de tantas estrellas fugaces como sea posible.

18 de agosto de 2023 no habrá sombra

El día 18 de agosto no habrá sombra, la sombra no será visible en muchos países pues el sol estará justo enfrentado a la Tierra lo que provocará que no haya sombra…

Y también…

18 de agosto: pico de la lluvia de meteoritos κ-Cygnid

La segunda lluvia de meteoros de agosto ocurrirá la noche del 18 de agosto. En esta noche, puedes buscar el pico de la lluvia de meteoritos κ-Cygnid a una velocidad de aproximadamente 3 meteoros por hora. Esta lluvia de meteoritos no es tan rimbombante, ni llamativa como las Perseidas unos días antes, y la Luna seguirá estando iluminada aproximadamente un 50% esta noche.

Para detectar meteoros κ-Cygnid, busca las constelaciones de Draco cerca de Cygnus (con su distintivo asterismo cruzado). El día 18, los meteoros κ-Cygnid parecerán irradiar desde esta área del cielo, muy por encima del horizonte nororiental.

26 de agosto – Asteroide 8 Flora en oposición

Varios asteroides alcanzan oposición en agosto, pero el único que parecía significativo incluir en esta lista es 8 Flora; llega a la oposición en la noche del 26 de agosto y se verá más fácilmente usando binoculares o un telescopio. Si bien 8 Flora es grande, de hecho, es el asteroide más grande más cercano al sol en el cinturón principal, requiere equipo para detectarlo, así que prepárate y luego usa una aplicación de búsqueda de estrellas para fijar y encontrar este asteroide grande y brillante.

27 de agosto: Saturno en oposición

Aunque agosot comenzó tranquilo en lo que se refiere a los planetas del sistema solar, hay un evento astronómico importante que merecerá la pena ver ¡Saturno estará en oposición la noche del 27 de agosto! Ese día Saturno estará en frente del Sol con lo que será visible y su anillo mágico también.

¿Qué quiere decir esto? Para aquellos que no estén familiarizados con el término, significa que Saturno estará directamente opuesto al sol en el cielo, o que la Tierra está exactamente alineada con el sol por un lado y Saturno por el otro. Esto significa que desde nuestra perspectiva en la noche del 1, Saturno en el cielo nocturno estará brillantemente iluminado por el Sol que brilla en el lado diurno de la Tierra. (¡Es una gran noche para tratar de ver a Saturno!)

La Luna estará iluminada en un 85 % esta noche, así que asegúrate de consultar antes una aplicación de cielo nocturno para comprender dónde estará la Luna antes de sacar tu telescopio o binoculares astronómicos para tratar de detectar a Saturno y sus hermosos anillos.

30 de agosto: Acercamiento cercano de la Súper Luna Azul y Saturno

Completando la serie de conjunciones planetarias de este mes, la Luna y Saturno aparecerán nuevamente cerca en el cielo vespertino el 30 de agosto. En su punto más cercano, los dos aparecerán separados 2°16′ en la constelación de Acuario. Además, la Luna estará casi llena la noche del 30 de agosto, por lo que será muy brillante y fácil de observar si sacas un telescopio o binoculares para observar más de cerca los fascinantes cráteres y características de la superficie lunar, y de los icónicos anillos de Saturno.

Y ojo que esta luna es… azul…

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario