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Thales Alenia Space cerró 2020 con un importante incremento de sus programas

El año 2020 ha supuesto para Thales Alenia Space una época de importante crecimiento, gracias, entre otros a los nuevos contratos firmados en diversos programas de exploración espacial.

Dentro del área de la exploración espacial, con el regreso de los seres humanos a la Luna y los proyectos para explorar Marte, Thales Alenia Space firmó el contrato para proporcionar tres componentes clave de la estación espacial lunar Gateway: I-HAB, ESPRIT y HALO. Gateway, que forma parte del programa Artemis de la NASA,  cuyo objetivo es realizar un vuelo tripulado a la Luna de aquí a 2024, servirá como puesto de avanzada para el futuro viaje de los humanos al planeta Marte.

Thales Alenia Space es el único industrial europeo que participa en el diseño del sistema de aterrizaje tripulado (HLS-Human Lander System) dentro del consorcio dirigido por Dynetics, que acaba de ganar la selección de la NASA. La empresa también aportará su contribución a VIPER, el róver de la NASA que buscará agua en el polo sur de la Luna.

La empresa también ha sido seleccionada para construir los dos módulos de la primera estación espacial comercial prevista por Axiom Space y aporta su contribución al vehículo espacial Orion. Por último, dentro de varios contratos atribuidos por la Agencia Espacial Europea (ESA), Thales Alenia Space desempeñará un papel de primer plano en el programa de recogida de muestras de Marte llamado MSR (Mars Sample Return), en un estudio asociado a la misión Comet Interceptor y en la fabricación de Space Rider, el sistema de transporte autónomo reutilizable europeo, este último junto con AVIO.

LÍDER EN COPERNICUS

En lo que respecta a la observación, Thales Alenia Space ocupa un lugar de primer orden en cinco de las seis nuevas misiones medioambientales del programa Copernicus Expansion de la ESA y la Comisión Europea, siendo contratista principal de las misiones CHIME, CIMR y ROSE-L, responsable del radar altímetro IRIS para la misión CRISTAL y responsable de la carga útil para la misión CO2M.

Además, la Space Alliance, formada por Thales Alenia Space y Telespazio, acaba de firmar un contrato con el Ministerio de Defensa italiano y la Agencia Espacial Italiana (ASI) relativo al desarrollo de dos satélites adicionales y la actualización de los segmentos terrenos, con el fin de completar la constelación Cosmo-SkyMed de Segunda Generación (CSG).

Por su parte, la empresa Northstar inició el desarrollo de su constelación Skylark dedicada a la vigilancia del espacio desde el mismo espacio y al seguimiento de la basura espacial, para la cual Thales Alenia Space comenzará a construir los tres primeros satélites.

SISTEMAS DE COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN  Y RED 5G

En el área de satélites de telecomunicaciones, Thales Alenia Space anunció la construcción del satélite Amazonas Nexus2 para Hispasat y la de los satélites SES-22 y SES-23, que se enmarcan en el despliegue de las frecuencias dedicadas a la 5G en Norteamérica. La empresa inició además las actividades relativas al satélite de comunicaciones SATRIA para Indonesia. Paralelamente, el satélite Eutelsat KONNECT ya está operativo, lo cual concluye satisfactoriamente el despliegue en órbita del primer satélite Spacebus NEO totalmente eléctrico de Thales Alenia Space.

Por otro lado, habiendo efectuado la revisión del diseño preliminar (PDR) de Space Inspire (INstant SPace In-orbit REconfiguration), Thales Alenia Space superó una nueva etapa esencial en el desarrollo de esta línea de productos, que cuenta con el respaldo de la ESA y del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES).

En el programa de navegación europeo EGNOS,  Thales Alenia Space es  contratista principal desde hace 25 años y un socio esencial del programa Galileo, firmó cuatro nuevos contratos relativos a la evolución de EGNOS y a la eficiencia de los servicios Safety of Life para aplicaciones en el sector del transporte (aéreo, por carretera y ferroviario). Particularmente, el proyecto EPICURE se basa en un concepto de integridad para el sector del transporte por carretera (peajes y seguros de vehículos) y el proyecto IMPRESS apunta a proporcionar un servicio de integridad para la señalización y la regulación de trenes en las vías férreas.

Thales Alenia Space desarrolla asimismo los dos primeros satélites de la constelación dedicada al Internet de las cosas (IoT) de Omnispace mientras que Kinéis inicia su constelación formada por 25 nanosatélites, también dedicados al IoT, para la cual Thales Alenia Space es responsable tanto de la arquitectura del sistema como del desarrollo de las cargas útiles, con Syrlinks. Esta constelación va a aprovechar las tecnologías probadas con el nanosatélite Angels, cuyo instrumento ARGOS NEO fue diseñado bajo la responsabilidad de Thales Alenia Space.

Diez satélites lanzados durante el pasado año llevan tecnología de Thales en su interior. También en 2020 Thales Alenia Space realizó una apuesta importante por la energía verde y  en España, se está construyendo según el calendario previsto una nueva sala blanca en el centro de Thales Alenia Space en Madrid, en la que se llevarán a cabo actividades de montaje, integración y prueba de la carga útil SPAINSAT NG.