Portada » Visto bueno del Gobierno para desarrollar los satélites Spainsat NG
Defensa Espacio

Visto bueno del Gobierno para desarrollar los satélites Spainsat NG

Ángel Panduro, CEO de Hisdesat.
Ángel Panduro, CEO de Hisdesat.

El Consejo de Ministros ha acordado conceder un préstamo de 750 millones de euros a Hisdesat para desarrollar el sistema de comunicaciones seguras Spainsat NG.

Continúa el goteo de acuerdos del Consejo de Ministros para la adquisición o mejora de sistemas de Defensa, que dio comienzo el 21 de julio con la modernización de los misiles crucero KEPD-350 Taurus del Ejército del Aire.

El nuevo capítulo de las serie está dedicado a financiar al operador de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat. Un préstamo de 750 millones de euros del ministerio de Industria, Comercio y Turismo servirá para que la sociedad que preside Miguel Ángel Panduro desarrolle el nuevo sistema de satélites de comunicaciones seguras Spainsat Nueva Generación ‒Spainsat NG‒, que conlleva el desarrollo y fabricación de dos satélites y  la puesta punto de su centro de control asociado.

La materialización de la inversión se hará efectiva en las próximas semanas por medio de un convenio de colaboración entre el ministerio de Defensa e Hisdesat que abarcará el periodo 2023-2037 (15 años).

El citado convenio incluirá que Defensa se compromete a abonar a Hisdesat una cuota anual estimada de 93,17 millones de euros ‒1.397,55 millones de euros en los 15 años‒ por derechos de utilización de los satélites Spainsat NG “desde su entrada en órbita” y no desde su entrada en servicio como parece lo razonable, aunque tal extremo será concretado en el acuerdo.

De lo anterior se deduce que la puesta en órbita del Spainsat NG-1 se contempla para 2023, mientras que las previsiones establecidas por Defensa en su Plan Director de Sistemas Espaciales de 2015 determinan que el satélite Spainsat ‒en órbita desde marzo de 2006‒ culminará su vida operativa en 2021.

El actual satélite Spainsat cuenta con 13 transpondedores de alta poten­cia en banda X y otro transpondedor en banda K. La gestión de las comunicaciones estratégicas se encuentra bajo la dependencia del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y las capacidades que no se emplean se ponen a dis­posición de otros organismos gubernamenta­les, principalmente de Presidencia del Gobierno y los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior, así como de entidades oficiales de otros países.

El nuevo convenio Defensa-Hisdesat ‒que sustituye al vigente desde julio de 2001‒ regulará los términos en que las Fuerzas Armadas españolas dispondrán de dos satélites de nueva generación (Spainsat NG-1 y NG-2) para la conectividad de las Unidades militares españolas desplegadas en misiones internacionales y en territorio nacional, plataformas que deberán ser interoperables con los sistemas de comunicaciones de los países aliados de España.

Es previsible que el siguiente capítulo de acuerdos relacionados con la adquisición o modernizaciones del ministerio de Defensa decida la transformación de los 17 helicópteros de transporte del Ejército de Tierra CH-47 Chinook a la versión digital Foxtrot.

El Consejo de Ministro del 27 de julio también acordó elevar el techo de gasto de la construcción de cuatro submarinos S-80 hasta los 1.771 millones de euros.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario