Mañana 26 de octubre los reyes de España inaugurarán una nueva edición del WORLD ATM Congress, en encuentro de la industria de la gestión y el tráfico aéreo, que reune a las principales empresas del sector, con una importante presencia española, como líderes de la actividad a nivel global.
Es el caso de ENAIRE, el gestor español de la navegación aeréa, que juega un papel protagonista en el cuentro que se celebra en Ifema, Feria de Madrid, del 26 al 28 de octubre. El salón vuelve a Madrid tras superar las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, y es uno de los primeros presenciales, tras ser retrasado en febrero de este año, fecha habitual del encuentro.
Hablamos con Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, sobre la situación del tráfico aéreo, los planes de ENAIRE y cómo enfrenta el gestor la progresiva recuperación sectorial.
Pregunta.- ¿Cómo evoluciona la actividad de ENAIRE desde el verano, cuando parece que la pandemia se va superando gracias a la vacunación? ¿Tienen un plan elaborado para estar preparados a medida que se vaya recuperando el tráfico aéreo? ¿Puede detallarnos también este plan?
Ángel Luis Arias.- ENAIRE está ejecutando un Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones que se reciben desde el Gestor de Red Europeo. En plena cooperación con EUROCONTROL, ENAIRE trabaja en la armonización de los criterios operativos para afrontar la
recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia.
El Plan permite impulsar la recuperación del sector aeronáutico. ENAIRE ha vuelto a reducir muy significativamente sus tasas de navegación aérea de ruta en 2021. De hecho, España, a través de ENAIRE, es el país de los 38 de EUROCONTROL que más las ha bajado este año. ENAIRE ha reducido su tarifa de ruta de Península en 2020 (-16,7%) y en 2021 (-11%) el 26% y la de Canarias (-12,5% / -8,5%, respectivamente) el 20%, realizando un importante esfuerzo para apoyar económicamente al sector de la aviación en su recuperación ante la crisis por el impacto de la pandemia.
P.- ¿Cómo ha influido la crisis COVID en la elaboración de su plan estratégico hasta 2025, Plan de Vuelo 2025?
Ángel Luis Arias.- Además del impacto económico, la crisis ha acelerado la necesidad de disponer de mayores soluciones digitales y de aumentar la resiliencia y eficiencia de los servicios. También ha aumentado la presión para la descarbonización del transporte aéreo.
La estrategia del Plan de Vuelo 2025 ha sido revisada para actualizar sus objetivos, para asegurar la viabilidad futura de ENAIRE y contribuir a la recuperación del sector, saliendo mejores y más fuertes tras la pandemia. Los objetivos estratégicos de ENAIRE son reforzar continuamente la seguridad; mejorar la calidad, escalabilidad y resiliencia de los servicios; asegurar la recuperación económica; desarrollar la internacionalización; contribuir a la movilidad sostenible y acelerar la transformación y modernización de la entidad.
P.- En este sentido, ¿cuáles son las claves del Plan de Vuelo 2025?
Ángel Luis Arias.- ENAIRE ha elaborado un Plan Estratégico, Plan de Vuelo 2025, que será nuestra hoja de ruta para los próximos cinco años contribuyendo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
Con la implantación del Cielo Único Europeo, la digitalización y las nuevas tecnologías, y las mayores exigencias medioambientales, el sector de la navegación aérea está sufriendo profundos cambios estructurales que supondrán una evolución del modelo de negocio de los gestores nacionales de navegación aérea, como es el caso de ENAIRE.
Nuestro Plan Estratégico, además de ser una herramienta esencial para gestionar la crisis, nos permitirá abordar las reformas estructurales necesarias para hacer frente a esos cambios del sector. También facilitará a España cumplir con los objetivos de rendimiento del Cielo Único Europeo fijados por la Comisión Europea para 2021-2024. Así el Plan de Vuelo 2025 plantea transformar y modernizar profundamente la Entidad Pública Empresarial y convertir a ENAIRE en un operador global de servicios de navegación aérea con acceso a otros mercados para crecer y, a la vez, garantizar la provisión de estos servicios esenciales en el espacio aéreo español.
ENAIRE tiene previsto un importante plan de inversiones para digitalizar y modernizar profundamente la tecnología de la navegación aérea española en línea con los requerimientos de Cielo Único Europeo (programa SESAR) y para acometer el desarrollo e internacionalización de ENAIRE. Entre 2021 y 2025, ENAIRE invertirá más de 100 millones de euros por año, destacando la inversión en 2022, con 168,7 millones de euros. En total, la inversión en el periodo es de 737 millones de euros, lo que demuestra una apuesta contracíclica en favor de la modernización tecnológica.
En este sentido, la internacionalización de ENAIRE es necesaria para crecer en el marco de un sector en Europa donde la competencia y desagregación de los servicios y su globalización, la consolidación de alianzas entre los gestores de navegación aérea y la deslocalización de la provisión de servicios son ya una realidad posible con los avances tecnológicos.
P.- Se dice que las crisis abren nuevas ventanas de oportunidad, y esto parece ser el proyecto STARTICAL en la que cuentan como socio industrial con INDRA. ¿Qué puede avanzarnos del proyecto? ¿En qué fase se encuentra? ¿Cuáles son los próximos pasos a dar?
Ángel Luis Arias.-El proyecto STARTICAL se realizará en dos fases: una de investigación e innovación hasta 2023, para demostrar la viabilidad tecnológica y económica de la iniciativa y, de culminar con éxito esta primera fase, otra de despliegue de la constelación de satélites prevista entre 2024 y 2027. La inversión máxima prevista de la primera fase asciende a 29,2 millones de euros en el conjunto de tres años, una parte de la cual esperamos poder financiar con fondos europeos Next Generation y Horizon/SESAR.
La solución tecnológica planteada es pionera en el mundo, al integrar la función de vigilancia satelital de la posición de la aeronave con la comunicación de voz y datos por radio entre controlador y el piloto, apoyándose en una constelación de nano-satélites en órbita baja con tecnología muy avanzada y disruptiva, y permitiendo en las áreas oceánicas y remotas una reducción en la separación entre aeronaves, a niveles similares a una prestación en espacio aéreo continental.
El éxito de STARTICAL permitirá a España posicionarse en el sector de la prestación satelital global de servicios de navegación aérea, con una solución innovadora y sostenible que podría aplicarse también a otros modos de transporte. Respecto al World ATM Congress, este año todo el tema de drones cobra especial relevancia, y parece que el futuro pasa por el desarrollo de sistemas que permitan la convivencia en el mismo espacio aéreo entre drones y aeronaves convencionales.
P.-¿Cuál es la función que ENAIRE quiere tener en el área de los drones?
Ángel Luis Arias.-Como proveedor de los ‘servicios de información común’, ENAIRE será el facilitador único de información y datos operacionales, e interfaz entre los proveedores de servicios convencionales de tránsito aéreo y los proveedores de servicios U-Space, que serán las entidades que presten estos servicios a los operadores de drones.
En este sentido, ENAIRE ha invertido más de 1,3 millones de euros en el desarrollo de su plataforma de gestión automatizada y digital de drones (U-Space) en España. Esta inversión permitirá, a nivel nacional, estar preparados para el despliegue y la prestación de los servicios U-Space para la gestión automatizada de las operaciones de drones más allá del alcance de la vista (BVLOS) en volúmenes de espacio aéreo denominados ‘espacio aéreo U-Space’, donde ENAIRE tendrá una función clave como prestador, a través de la Plataforma U-space, de los ‘servicios comunes de información’ o CIS (Common Information Services), esenciales para soportar, de manera segura, la gestión de las operaciones avanzadas de drones por los futuros proveedores de servicios U-Space así como la movilidad aérea urbana que incluye a los aerotaxis.
La Plataforma U-Space de ENAIRE también nos permitirá desempeñar un rol como proveedor de servicios U-Space público, para facilitar la integración de operaciones de drones fuera de marco EASA como son las llevadas a cabo por cuerpos y fuerzas de seguridad, emergencias y aduanas, por poner un ejemplo.
P.- La sostenibilidad es otro de los grandes temas del transporte aéreo en la etapa post-COVID, con el transporte aéreo en el punto de mira de algunos países y organizaciones por sus emisiones. ¿Qué planes tiene ENAIRE en este sentido?
Ángel Luis Arias.- ENAIRE está comprometida con la aviación sostenible contribuyendo a una mayor eficiencia de las trayectorias voladas por los aviones y disminuyendo las desviaciones respecto a las trayectorias óptimas, lo que supondrá un ahorro de 5,3 millones de millas náuticas hasta 2025 y la reducción de la afección acústica sobre la población.
Con vuelos más directos tenemos previsto reducir 58.500 toneladas de combustible para las compañías aéreas entre 2021-2025, lo que impulsa la descarbonización: no se emitirán 185.000 toneladas de C02.
P.-¿Cómo avanza el Cielo Único Europeo? La otra gran demanda de las aerolíneas.
A pesar del impacto ejercido por la COVID-19 en la industria de la aviación, la Alianza A6 y sus miembros, entre los que se encuentra ENAIRE, se mantienen fieles a su compromiso con la modernización del espacio aéreo europeo en beneficio de las aerolíneas, los pasajeros y el medioambiente. Junto a los demás gestores de la navegación aérea de toda Europa seguiremos trabajando para desarrollar e implementar las últimas herramientas y tecnologías, basándonos en los logros ya conseguidos, para así hacer posible un Cielo Único Europeo digital y un futuro sostenible.
P.-ENAIRE acaba de conseguir el sello EFQM 500. ¿Qué significado tiene para ustedes?
Ángel Luis Arias.-Es un reconocimiento a nuestro compromiso y orientación hacia la transformación, la sostenibilidad y la mejora, que acredita durante tres años que ENAIRE presta servicios de navegación aérea con una gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible. El camino emprendido por la compañía primero con su Plan de Vuelo 2020 y ahora con el Plan de Vuelo 2025 centrará a la organización en la creación y entrega de valor a los grupos de interés,
desarrollando las capacidades y el talento de los profesionales, con un liderazgo ético y responsable con nuestras personas, la sociedad y el medioambiente, innovando y abordando los retos que tiene por delante con la seguridad como máxima prioridad.
El enfoque estratégico de cara al futuro, el posicionamiento mediante alianzas o la seguridad como estrategia principal son algunos de los puntos fuertes que han hecho a ENAIRE merecedora de este reconocimiento.
P.-Se han tenido que enfrentar en las últimas semanas a otro problema para la navegación aérea, el volcán de La Palma. ¿Podría describir a nuestros lectores cómo se organiza el seguimiento en situaciones de estas características, cuando las condiciones cambian a diario, o incluso, en horas?
Ángel Luis Arias.- Siguiendo su procedimiento de actuación ante cenizas volcánicas, ENAIRE inició desde el primer momento una fase de seguimiento para estar preparados ante cualquier cambio significativo. Mantenemos una monitorización de la información proporcionada por el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas para la Aviación y emitimos información respecto de la posición de la nube de cenizas, tanto en amplitud como en altura, para que las compañías aéreas dispongan de la información más actualizada.
Además, en tiempo real, desde nuestro Centro de Control en Canarias, también transmitimos información a los vuelos. Hemos publicado mensajes de aviso para todas las compañías aéreas y pilotos con la descripción de la incidencia vía NOTAM que se distribuye también a escala internacional. ENAIRE continuará realizando un seguimiento constante de la información recibida sobre la evolución de la nube volcánica para la aplicación de posibles medidas tácticas o de gestión de afluencia en caso ser necesario.
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