Portada » Entevista Ricardo Martí Fluxá, presidente TEDAE: “Necesitamos contar con financiación estable que garantice los proyectos a largo plazo”
Defensa FEINDEF 2023 TEDAE

Entevista Ricardo Martí Fluxá, presidente TEDAE: “Necesitamos contar con financiación estable que garantice los proyectos a largo plazo”

Ricardo Martí Fluxá, presidente TEDAE
Ricardo Martí Fluxá, presidente TEDAE

El presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, Ricardo Martí Fluxá, explica en esta entrevista el posicionamiento de la industria española de defensa y seguridad, con el fondo de la Guerra de Ucrania y la revisión estratégica de las políticas de defensa en la Unión Europea.

Ricardo Martí Fluxá lleva al frente de TEDAE desde marzo del año 2020, por lo que ha visto pasar por momentos muy complicados a las empresas que representa, debido a la pandemia. Así ve el máximo responsable de la asociación sectorial a esta importante industria para la economía española.

Fly News (FN) .- ¿Podría hacernos una valoración de cómo ha sido 2022 para las empresas de Defensa y Seguridad asociadas a TEDAE?

Ricardo Martí Fluxá (RMF).- La industria ha vivido un pico de demanda que ha supuesto un reto para las empresas de Defensa de muchos países. El conflicto de Ucrania ha generado un incremento en la demanda de material de Defensa y las empresas han tenido que aumentar su producción en algunas áreas y adaptar sus capacidades a estos requerimientos, en tamaño y capacidad. En las próximas semanas, TEDAE publicará su informe de impacto socioeconómico de sus sectores que reflejará el resultado de nuestras empresas en 2022.

FN.- El ministerio de Defensa está acelerando las inversiones para algunos programas importantes para España, entre ellos el FCAS. ¿Tiene algún cálculo del impacto de este programa para la industria en España?

RMF.- Debemos destacar que desde el ministerio de Defensa se están acelerando las inversiones para los programas europeos más importantes, lo que nos permite tener una mayor relevancia y ser uno de los principales países europeos en materia de Defensa y Seguridad.

Respecto al FCAS, es un proyecto que creará más de 1.200 empleos cualificados con un compromiso de inversión del Gobierno de 2.500 millones de euros hasta 2027 y que nos permitirá liderar determinadas tecnologías.

FN.- Cuáles serían los grandes retos para la industria de Defensa en España para los próximos años?

RMF.- En primer lugar, consolidar y reforzar la presencia de las empresas españolas en los principales programas europeos de Defensa. También seguir invirtiendo en I+D+i para continuar a la vanguardia tecnológica y poder disponer de autonomía estratégica y tecnológica. Para ello, necesitamos dar un paso más adelante y contar con financiación estable que garantice nuestros proyectos a largo plazo y que permita a España ser autónoma en Seguridad y Defensa.

Asimismo, como socios de primer nivel de la OTAN, debemos ser capaces de responder a las necesidades de Europa en un momento de máxima incertidumbre geopolítica.

«La Industria de defensa en España cuenta con una cadena de suministro robusta y una gran capilaridad en amplias zonas del territorio nacional.«

FN.-  Desde el ministerio de Defensa, en su nueva estrategia industrial, se está primando la colaboración entre compañías españolas para optar a contratos del ministerio. ¿Cómo apoya TEDAE estas colaboraciones? ¿Algún ejemplo concreto?

RMF.- Desde TEDAE consideramos que estas estrategias son muy positivas. Todas las empresas de la industria cuentan con una relación muy intensa que permite crear potentes sinergias, y esta colaboración, cuanto mayor sea, nos aportará más capacidades y formar parte de los grandes programas europeos.

FN.- Esta estrategia se define en función de la taxonomía de la industria de Defensa en España, donde priman las PyMES. ¿Cree que esto puede ser un hándicap a la hora de optar a otros grandes programas europeos?

RMF.- La industria de Defensa cuenta con una cadena de suministro robusta y con una gran variedad de empresas de diferentes tipologías (más del 70% de las empresas de TEDAE son Pymes), por lo que cuenta con una gran capilaridad en amplias zonas de España.

Además, esta capilaridad de la industria de Defensa aporta un gran beneficio a la sociedad española. Aparte de los desarrollos de tecnología dual, la presencia de la industria y de toda su cadena de suministro en las diferentes comunidades autónomas permite el desarrollo económico y la fijación de población alrededor de toda la geografía nacional, no solo en los grandes polos económicos y productivos.  

FN.- Feindef se ha convertido en una cita de referencia para los actores de la industria de Defensa, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cómo cree que influye en la alta participación anunciada para este año los programas aprobados por España?

RMF.- Feindef es un escaparate de nuestra industria ante las 100 delegaciones internacionales que van a acudir a esta edición. Es un punto clave para una industria que exporta el 47 % de lo que produce. La industria de Defensa española es un referente global y Feindef es una cita clave para mostrar nuestro potencial y la posición de nuestra industria en el mundo.  

FN.- Hablemos de I+D+i en el sector de Defensa y Seguridad. Este año Feindef tiene un apartado dedicado exclusivamente a emprendimiento y startups del sector. ¿Qué papel cree que jugarán en la I+D+I estas iniciativas emprendedoras? ¿Cómo puede el sector, a su nivel más alto, beneficiarse de este impulso emprendedor e innovador?

RMF.- La inversión en I+D+i es fundamental. Las empresas de Defensa invierten más de 1.300 millones de euros en I+D+i, para desarrollar tecnología de vanguardia y ser competitivas. Para mantener estas inversiones es necesaria financiación estable y programas a largo plazo que nos garanticen estabilidad.

El sector de la Defensa aglutina una gran variedad de empresas, entre grandes, medianas y pequeñas compañías. Todas son fundamentales para la robusta cadena de suministro que vertebra España y nuestra industria.  

FN.- La guerra de Ucrania ha marcado un antes y un después en la política europea en torno a inversiones en Defensa. ¿Cree que España está aprovechando esta oportunidad que brindan los presupuestos europeos?

RMF.- El Gobierno es consciente de que la industria de Defensa es estratégica y necesaria para garantizar nuestra seguridad y valores democráticos. Por ese motivo, ha decidido aumentar la inversión en Defensa hasta el 2% para equipararnos a nuestros vecinos europeos. Este objetivo es perfectamente factible y ya se han dado los primeros pasos para alcanzarlo. 

Estamos en un momento importante en el que debemos valorar dónde se encuentra la industria de Defensa española, cuál es nuestro papel en la actual crisis geopolítica mundial y qué papel queremos jugar en el futuro.

«Feindef es uno de los mejores escaparates para la industria española de defensa y seguridad. Nuestras empresas sacan pecho en este escaparate cada vez más internacional que se celebra cada dos años en Madrid.«

FN.- ¿Cómo son las relaciones entre los distintos ministerios que tienen responsabilidad en materia de programas de Defensa y la Asociación? ¿Qué pediría a la administración en este momento decisivo para la industria de Defensa a nivel global?

RMF.- Nuestra labor como asociación es representar a la industria ante la Administración. Por ese motivo, el diálogo es constante y la relación es fluida, tanto con la Administración como con los partidos políticos y todos los agentes del sector.

Lo que solicitamos a la Administración, que ya está haciendo importantes esfuerzos a nivel presupuestario, es que desarrolle una política de Estado para que los proyectos de Defensa cuenten con una estabilidad presupuestaria independientemente de partidos, ideologías y periodos electorales. Así consolidaremos el modelo de éxito de colaboración público privada que se está desarrollando.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario