Iberia Mantenimiento ha dado la bienvenida a 144 nuevos alumnos de FP de técnico de mantenimiento de aeronaves.
144 alumnos de 10 centros que imparten grados medio y superior de educación, certificados profesionales y centros de formación básica EASA 147 se han incorporado al centro de formación de Iberia Mantenimiento para realizar prácticas de entre 3 y 9 meses.
Con ellos son ya más de 400 los alumnos que han efectuado las prácticas de sus estudios de técnico de mantenimiento de aeronaves (TMA) desde 2018, de los que, según informan desde Iberia, unos 250, más del 60 por ciento de los que las han completado, han sido contratados por Iberia Mantenimiento.
Estos 144 alumnos suponen un récord para este programa, y un aumento de más del 50 por ciento con respecto a la cifra del anterior curso.
Los principales centros colaboradores son el CIFP Profesor Raúl Vázquez, el IES Barajas, el CFELYA Leganés y Aviation Group. Las especialidades de las que proceden son: aeromecánica, aviónica, montaje de estructuras, materiales compuestos, pintura aeronáutica, mecanizado, verificación aeronáutica y electromecánica, así como formación básica 147 B1.1 y B2.
Según señalan desde Iberia Mantenimiento: “46 provienen de la Formación Profesional Dual Intensiva, modalidad en la que aumenta el número de alumnos inscritos año tras año”.
Actualmente, más del 80 por ciento de la oferta de puestos laborables en este sector, el mantenimiento aeronáutico, corresponde a perfiles de Formación Profesional, y según ha declarado Ignacio de la Iglesia, director del Centro de Formación de Iberia Mantenimiento: “La Formación Profesional es una vía muy efectiva de integración laboral, respaldada por una creciente demanda de profesionales altamente cualificados, sobre todo en ciertos sectores como el aeronáutico. La colaboración entre centros de formación, administración y empresas permite ajustar los programas educativos a las necesidades del mercado, facilitando la rápida inserción de los estudiantes en el entorno laboral”.
De la iglesia también ha señalado que: “En Iberia Mantenimiento, los TMA son el pilar de nuestras operaciones y constituyen el 80 por ciento de nuestra plantilla. En España solo cerca del 34 por ciento de estudiantes optan por la Formación Profesional como vía formativa y en menor medida la familia de mantenimiento de vehículos dentro de la que se engloban los grados de aeromecánica, aviónica, o montaje de estructuras. Actualmente coincide un fuerte crecimiento del sector de mantenimiento con un relevo generacional sin precedentes. Para que el sector aeronáutico español sea competitivo la clave será disponer del personal cualificado, para lo cual es necesario que el número de matriculados en los ciclos relevantes de FP aumente”.
El centro de formación de Iberia Mantenimiento lleva 20 años como centro EASA 147. Esta habilitación permite impartir formación de tipo a aquellos profesionales con Licencia de Mantenimiento de Aeronaves en las categorías de Mecánica (B1.1) o Aviónica (B2) para los Airbus A320 y A350 (único en España), y A330, e incluir en la licencia nuevas habilitaciones de tipo (flota-motor). Este paso es requerido para poder, posteriormente, ser autorizado como certificador de avión. Según las cifras de Iberia Mantenimiento, en estos 20 años han pasado por este centro más de 10.000 alumnos; y solo en 2023, se impartieron más de 150.000 horas/alumno de formación en las diferentes modalidades: Motores, aviones y componentes.
Según las previsiones de los principales fabricantes de aeronaves comerciales, se espera que la flota mundial de este tipo de aviones crezca un 28 por ciento en los próximos 10 años, lo que supondrá la necesidad de contratar, en todo el mundo, a más de 33.000 nuevos técnicos encargados de mantenerlos en perfectas condiciones de vuelo.
Añadir comentario