Portada » El espacio protagoniza la primera jornada de FITEA 2024
formación aeronáutica Formación y Empleo I+D+i Industria

El espacio protagoniza la primera jornada de FITEA 2024

El primer Foro de Innovación, Talento y Educación Aeroespacial –FITEA- se inauguró ayer destacando el valor de las carreras STEM, las grandes oportunidades que ofrece este sector y el reto de conseguir mayor diversidad.

El espacio fue uno de los grandes protagonistas de la primera Jornada de FITEA. En una conexión por vídeo desde  Colonia, donde ha comenzado su entrenamiento,  ataviada con el uniforme oficial de la Agencia Espacial Europea, Sara García Alonso, primera española que forma parte del cuerpo de reserva de astronautas de la ESA, instó a los jóvenes presentes en la inauguración a soñar “alto” y no darse por vencidos ante ningún sueño que se planteen. “La educación lo es todo, nos permite derribar barreras y alcanzar nuestro sueños”, explicó la astronauta española.

Gema Martín del Burgo, presidenta de Ellas Vuelan Alto, asociación que organiza FITEA junto con Virtual Educa, afirmó durante el acto de inauguración que: “el Fórum de Innovación, Talento y Educación Aeroespacial nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de cambio urgente que requiere el desarrollo del sector aeroespacial: unir a la industria con el entorno formativo, la administración y la empresa”.

Por su parte, Jorge Antón, presidente de Vitual Educa, la otra organización coorganizadora del Foro, resumía el propósito de FITEA 2024:Vamos a hacer lo posible por transformar las mentes de nuestros jóvenes, planteándose nuevos retos, estructuras, redes de conocimiento que les impulsen a cambiar el mundo”.

Flor Díaz Pulido, jefa de la división de transporte aéreo en la Dirección General de Transportes de la Unión Europea, también en conexión por vídeo, no quiso perderse la inauguración de FITEA y puso en valor el dinamismo del sector aéreo y la necesidad de profesionales que tiene la actividad, animó a los jóvenes presentes a apostar por las profesiones ligadas a la actividad.

Montserrat Grañeras, responsable ministerial de la Alianza STEAM por el Talento Femenino del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes insistía en la inauguración de FITEA 2024 en la necesidad de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde las primeras etapas del sistema educativo, especialmente entre las mujeres que representan solo el 25% del alumnado de ingeniería y apenas el 10% de los estudios de Formación Profesional en las ramas técnicas y tecnológicas.

En ese aspecto ha incidido precisamente Verónica Elvira Olalla, subdirectora general de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha puesto de manifiesto la necesidad de complementar el trabajo de los y las ingenieras aeronáuticas y aeroespaciales con perfiles y profesionales diferentes dentro del ámbito STEAM: tratamiento de datos, logística, metodologías, sostenibilidad…

La asociación Ellas Vuelan Alto tuvo un protagonismo destacado en esta primera jornada de FITEA. Uno de los platos fuertes de la misma fue la entrevista a dos que realizó Irene Rivera, responsable de la división de espacio de la asociación con el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, y su homónimo portugués Ricardo Conde. Ambas agencias están reforzando lazos con proyectos comunes, especialmente en el ámbito satelital.

Además, Isabel Maestre,vicepresidenta de EVA, moderó la mesa Fomentando el Cambio a través  del Talento Femenino. Y Mari Ángeles Martí Martínez, directora de Innovación de Ellas Vuelan Alto, en este caso en representación de Airbus, donde ocupa el cargo de vicepresidenta ejecutiva de Programas de Aviones Militares, impartió una charla sobre la innovación como motor de crecimiento en la multinacional europea.

Por último, los finalistas de tres países del Reto Marte, concurso dirigido a jóvenes estudiantes en el que desarrollan distintos proyectos vinculados con el espacio, realizaron sus presentaciones.

FITEA 2024 será durante tres días –hasta el 31 de octubre- el laboratorio de ideas sobre el que impulsar el futuro del sector aeroespacial con un mensaje claro: “Jóvenes, tenemos un problema: os necesitamos”.