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Escuelas Formación y Empleo

EL PILOTO MEJOR VALORADO SERÁ EL MÁS MULTIDISPLINAR

Las aerolíneas apuestan por el perfil multidisciplar de sus pilotos como nuevo requisito fundamental. Esta es una de las conclusiones claves extraídas durante el encuentro de Fly News Magazine con las empresas más relevantes del sector de la formación aérea. En el que también se trató la vuelta a la actividad y el papel de la Aesa durante el estado de alarma.  

El sector de la aviación intenta a trompicones remontar su actividad. Las aerolíneas están haciendo números para sobrevivir a un verano que pronostica, de manera optimista, que se realizarán solo un 60 por cierto de los vuelos con respecto a la temporada de 2019. 

Esto afecta directamente a la demanda de pilotos, que se situaba en sus mejores cifras de contratación hace casi dos años.

Para conocer más en detalle el futuro de los profesionales del cielo, Fly News Magazine organizó un encuentro virtual con las escuelas de piloto más relevantes de España: Adventia, Aerotec y European Flyers.

El evento contó con la introducción de Javier Gándara, presidente de ALA y director general de EasyJet para España y Portugal, que lanzó un mensaje de esperanza al sector. Recordó que la aviación es fundamental en la sociedad de bienestar actual, y que “también está siendo protagonista durante la pandemia con los vuelos sanitarios, que permiten abastecerse al mundo entero del equipamiento y material médico para poder afrontar esta situación”. Así mismo, se dirigió a los jóvenes que comenzarán sus estudios próximamente animándoles a luchar por su vocación, porque “no hay nada mejor que trabajar en lo que es tu pasión” afirmó Gándara. Aprovechó para compartir la recomendación que se formen lo más completamente que puedan para que sean un “recurso de valor” en sus futuras empresas.

Las escuelas son conscientes de que las nuevas generaciones se enfrentarán a una nueva demanda de perfiles de piloto. Se prevé que en los próximos años las aerolíneas se decanten por pilotos que aporten, además, una formación complementaria que pueda aportar valor a la empresa en puestos de mantenimiento, auditoria o calidad.

En este sentido, Miguel del Moral, director general de European Flyers, afirmó que “El 50 por ciento de los alumnos que se han incorporado recientemente a Iberia Express provienen del Grado universitario que tenemos en colaboración con la Universidad Politécnica”, y se prevé que crezca ese interés por los perfiles multidisciplinares a raíz del parón por la pandemia. Así mismo, aerolíneas como Ryanair ya contemplan en sus requisitos que tener estudios complementarios, como el MCC+APS, son un plus extra en la candidatura.

Por su parte, Fernando Gómez, secretario general de Adventia muestra una visión positiva para el futuro del sector: “Los alumnos que están estudiando o van a empezar sus estudios próximamente saldrán dentro de dos o tres años y estarán otra vez en una situación muy buena para el sector.” También destacó, que estas nuevas generaciones se formarán concienciados de la responsabilidad y seguridad, con un valor añadido “de fuerza y resiliencia”, lo que aplicado al terreno aeronáutico “es muy positivo”.

Durante el evento virtual, también se expuso el titánico esfuerzo personal, profesional y económico que han tenido que asumir las escuelas para adaptarse a esta ‘nueva normalidad’.

Tomás Marqués, presidente de la Asociación de Escuelas de Formación Aérea (AEFA) y fundador de la escuela Aerotec, destacó la fuerte inversión en digitalización que han tenido que llevar a cabo las escuelas: “Las drásticas medidas que la Administración nos puso paralizó nuestra actividad durante alrededor de cuatro meses. Tuvimos que adaptar toda nuestra actividad docente con un impacto económico y material brutal”.

Del Moral relató que “estuvimos en un limbo, los alumnos no podían volar e incluso era imposible mover un avión para hacer tareas de mantenimiento. Nuestra actividad docente no ha sido valorada como esencial por la Administración, y eso nos ha perjudicado mucho”.

En el escenario de la recuperación económica, las escuelas tampoco se han sentido respaldadas: “Se han olvidado de nosotros en todos los planes de activación, recuperación y apoyo económico. Somos la aviación olvidada, que trabaja en los aeropuertos olvidados” expresaba el presidente de AEFA.

Para cerrar la jornada Gómez quiso poner en valor la calidad de los alumnos españoles: “Estamos presentes en todos los continentes, y en todas las aerolíneas del mundo. Solo hay que ver la cantidad de pilotos españoles que son directivos. Alumnos españoles, que se han formado en España, y son capaces de llegar a puestos directivos en cualquier aerolínea del mundo. Ese es el valor que hay que dar”  ha concluido Gómez como mensaje para la Administración.

 

*  Especial de Formación completo disponible en Fly News Magazine Nº104*

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