Portada » Trabajar en aviación; mucho más que ser piloto
Formación y Empleo

Trabajar en aviación; mucho más que ser piloto

Según el Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG), la industria de la aviación proporciona un total de 87,7 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Unos 11,3 millones de personas trabajan directamente en el sector de la aviación: la seguridad, la logística o la gestión de aviación y aeropuertos son ejemplos de puestos no relacionados con el pilotaje.

La industria de la aviación es mucho más que volar. Entre bastidores existe un complejo mundo de carreras profesionales, cruciales para el éxito del sector. Aunque los pilotos son la cara de la aviación, sólo son una parte de un panorama mucho más amplio. Según el Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG), la industria de la aviación proporciona un total de 87,7 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Jainita Hogervorst, Directora de Aerviva Aviation Consultancy, empresa con sede en Dubai especializada en contratación y gestión de documentos de aviación, explica las profesiones relacionadas con la aviación, menos conocidas pero esenciales, que contribuyen al crecimiento y la estabilidad del sector de la aviación.

Según el Grupo de Acción del Transporte Aéreo, unos 11,3 millones de personas trabajan directamente en el sector de la aviación. Estos empleos incluyen operadores aeroportuarios (648.000), otras funciones en aeropuertos (5,5 millones), aerolíneas (3,6 millones), aeroespacial civil (1,3 millones) o proveedores de servicios de navegación aérea (237.000).

«El sector de la aviación ofrece toda una gama de trayectorias profesionales, cada una con su propio conjunto de responsabilidades y oportunidades. Tanto si te interesa la gestión, la ingeniería, las operaciones, la seguridad o el servicio al cliente, hay un lugar para ti», dice Hogervorst. Añade que los grupos principales de puestos no relacionados con el pilotaje que merece la pena tener en cuenta hoy en día son: la seguridad, la logística y planificación, y la gestión de aviación y aeropuertos.

Los profesionales que desempeñan funciones de seguridad son responsables de garantizar que se cumplan y mantengan las normas de seguridad. Esto incluye realizar inspecciones, auditorías e investigaciones para identificar y mitigar posibles peligros, así como hacer cumplir las normas de seguridad. Las cualificaciones para los puestos de seguridad suelen implicar experiencia en aviación, conocimiento de la normativa de seguridad y, casi siempre, certificaciones especializadas.

Los profesionales de la logística y la planificación se encargan de garantizar el funcionamiento fluido y eficaz de aeropuertos y aerolíneas. Coordinan horarios, asignan recursos, gestionan la logística de carga y supervisan las instalaciones aeroportuarias, todo lo cual es esencial para ofrecer una experiencia de viaje sin contratiempos. Las cualificaciones en esta categoría pueden variar, pero normalmente se requiere formación en logística, transporte o gestión empresarial.

Los gestores de aviación y aeropuertos son responsables de la gestión y administración general de aeropuertos, aerolíneas y organizaciones de aviación. Supervisan la elaboración de presupuestos, el mantenimiento de infraestructuras, el servicio al cliente y el cumplimiento de la normativa, etc.

Para los puestos directivos suele exigirse una licenciatura en gestión de la aviación, administración de empresas o un campo relacionado. También se valora mucho la experiencia en operaciones o gestión de la aviación.

Un sólido conocimiento de las tecnologías modernas, una mentalidad matemática y la capacidad de adaptarse rápidamente a las innovaciones tecnológicas son esenciales para tener éxito en funciones no relacionadas con el pilotaje. «El dominio de la tecnología es cada vez más vital en las carreras de aviación. Los profesionales de la aviación deben sentirse cómodos trabajando con programas informáticos avanzados, sistemas de navegación y herramientas de diagnóstico de aeronaves. Además, una base sólida en matemáticas es crucial para diversas funciones no relacionadas con el pilotaje en la aviación. Los profesionales utilizan a menudo conceptos matemáticos para calcular el rendimiento de las aeronaves, gestionar recursos y tomar decisiones críticas«, afirma Hogervorst.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario