Portada » Dos profesores de la ETSIAE reciben la Cruz al Mérito Aeronáutico
Nombramientos Universidad

Dos profesores de la ETSIAE reciben la Cruz al Mérito Aeronáutico

Los profesores de la ETSIAE, Rosa Arnaldo y Miguel Ángel Gómez Tierno, han recibido la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco que recompensa al personal civil.

Los catedráticos de la UPM condecorados con la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

El Salón de Honor del Estado Mayor del Aire presenció  la imposición de las Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a 19 personas con motivo de la conmemoración de la Pascua Militar, tal y como publica el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del pasado 5 de enero de 2017.

De los 19 condecorados, 13 eran personal civil ajeno al Ministerio de Defensa, entre ellos dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, Rosa Arnaldo y Miguel Ángel Gómez Tierno.

La Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco se concede tal y como establece el Reglamento General de Recompensas Militares a personal civil «por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que estés relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las secciones correspondientes a los distintivos rojo, azul o amarillo».

En concreto, los hechos recompensables se definen como «destacar en el cumplimiento de los deberes militares y la prestación de sus servicios, de manera que constituyan un mérito extraordinario apreciado por el mando; ser autor de trabajos, estudios o innovaciones que el mando considere dignos de recompensa, y haber obtenido previamente tres Menciones honoríficas».

La condecorada Rosa Arnaldo, es doctora ingeniera aeronáutica por la UPM. Actualmente ejerce como profesora titular en el departamento de Sistemas Aeroespeciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos. En su carrera profesional, destaca como investigadora principal en 19 proyectos de I+D+i financiados por la Unión Europea, Eurocontrol, la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Ciencia e Innovación. En 2010 fue nombrada presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en España. Desde este puesto, tuvo la oportunidad de trabajar y colaborar con la CITAAM, la comisión equivalente en el ámbito militar, contribuyendo a mejorar los procesos de investigación de accidentes a nivel nacional.

Por otra parte, el condecorado Miguel Ángel Gómez Tierno es doctor Ingeniero Aeronáutico por la UPM, en la que es catedrático de Ingeniería Aeroespacial. Desde su posición en la ETSIAE, como director durante 8 años, ha impulsado las relaciones con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. Asimismo, ha sido el codirector del Máster de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves que anualmente recibe alumnos de Ejército del Aire y de Tierra para su formación en dichas disciplinas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario