null
Portada » Empresas aeronáuticas españolas alertan al Gobierno del peligro que corre la industria en nuestro país por la falta de apoyos
Industria

Empresas aeronáuticas españolas alertan al Gobierno del peligro que corre la industria en nuestro país por la falta de apoyos

Empresas de defensa y aeroespaciales elaboran una hoja de ruta con las necesidades urgentes de inversión pública para el sector, que ponga en igualdad de condiciones a este grupo de compañías con las de los países del entorno Airbus: Alemania, Francia y Reino Unido, que si cuentan con importantes apoyos públicos.

Según ha podido saber Fly News, un selecto grupo de ejecutivos de las empresas más importantes del sector aeroespacial español elaboran un libro de ruta para elevar a la administración la necesidad urgente de aprobar un nuevo Plan Tecnológico para el sector que garantice la competencia de estas empresas en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos, que si cuentan con importantes ayudas públicas a la I+D aeroespacial.

Un exclusivo grupo de altos ejecutivos de las empresas más representativas del sector aeroespacial y de Defensa de nuestro país  están manteniendo una serie de reuniones con el objetivo de elaborar una hoja de ruta que presentar a la administración para que por fin, se apruebe un nuevo Plan Tecnológico para el sector Aeronáutico.

La alarma entre los profesionales del sector se deriva de los importantes planes de apoyo que están recibiendo otros países en Europa del entorno Airbus, como Alemania, Francia y el Reino Unido, que prestan un decidido apoyo a esta industria gracias a planes de I+D+i para la investigación de tecnologías disruptivas que alumbren la nueva generación de aviones comerciales en los años 25/30 del siglo, y del que España, según ha manifiestado uno de estos ejecutivos a Fly News: «Puede quedar definitivamente fuera de los nuevos programas, poniendo en peligro los más de 40.000 puestos de trabajo del sector, todos de alto valor y una industria que en España tiene ya más de cien años.»

En este sentido preocupa especialmente la deriva en Airbus. Más allá de los nuevos paquetes de trabajo asociados al A350, España no ha obtenido ningún paquete adicional de la nueva generación neo, tanto de A320ne0 como de A330ne0, lo que empieza a ser ya una deriva preocupante. Fuentes de Airbus han declarado a Fly News que la compañía acompaña siempre la inversión pública de los países con un incremento de su propia inversión, pero que en España esta situación no se está produciendo. Esta misma fuente señaló a Fly News que son conscientes de que la industria aeronáutica no es la primera en nuestro país por facturación y empleo, pero que empieza a ser urgente que el Gobierno español ponga un plan encima de la mesa como el que ya tienen Alemania, Francia o Reino Unido, que si consideran a esta industria como estratégica.

La crisis económica y el año de falta de Gobierno han puesto a la actividad -señalan estas fuentes- en una situación claramente comprometida frente a nuestros vecinos europeos, y puede darse el caso que se pierda una capacidad tecnológica adquirida con políticas de apoyo al sector en gobiernos anteriores, y que dieron como fruto, por ejemplo, duplicar el número de empresas y de trabajadores a un ritmo inusual en otras industrias, multiplicando por 2,8 veces la capacidad en un lustro.

Los industriales pedirán al gobierno que se unifique la política de apoyo sectorial desde una perspectiva estatal, para no difuminar esfuerzos por las distintas políticas autonómicas, medidas que afectan también a la política de grados universitarios. Representantes de la Universidad también alertan del peligro de multiplicar las escuelas de ingeniería aeroespacial, que pueden hacer bajar de manera preocupante los niveles de estas enseñanzas.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Es realmente cierto que las autoridades competentes apoyen al sector local. Con la nueva generación de jets neo, Airbus ha buscado la deslocalización para la producción del estabilizador horizontal de la familia A320 Neo, es decir no en la zona Euro.

    Apenas 11% del programa A350 aporta España y del A330 Neo??? …..De momento nada