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Airbus Air Power jubila al A310MRTT(ACTUALIZADA)

Una de las últimas msiones del A310MRTT fue el control de drones.
Una de las últimas msiones del A310MRTT fue el control de drones.

Hoy está prevista la llegada a Getafe del Airbus A330 que se usará en el futuro como avión de desarrollo y certificación de los MRTT.

Cuando comenzaba el desarrollo de los aviones MRTT, en 2005 EADS CASA adquiría un Airbus A310 que operaba hasta entonces la aerolínea española Air Comet.

Este avión fue equipado con sistemas de repostaje en vuelo y equipos de prueba para servir de demostrador, avión de desarrollo, y lo que hiciese falta, de los aviones multimisión cisternas y transportes, MRTT por sus siglas en inglés.

El avión tenía entonces ya más de 100.000 horas de vuelo. Austrian Airlines, su primer operador, lo había recibido en la factoría de Airbus en Toulouse el 16 de diciembre de 1988; y Airbus lo dejó en tierra definitivamente al finalizar 2023, 35 años después.

Para sustituirlo, Airbus Air Power, la actual denominación de la que fue en el pasado Airbus Military Aircraft y Airbus Military Systems, ha adquirido un Airbus A330 cuya llegada esta prevista a Getafe a lo largo de la tarde del 31 de mayo.

Se trata del A330-200 número de serie 655, que hizo su primer vuelo el 24 de febrero de 2005 y está equipado con motores General Electric CF6-80E1A3.

Fue entregado a Eva Air (Taiwan) el 23 de marzo de 2005, la cual lo operó hasta enero de 2017. En ese momento fue almacenado hasta que el 18 de mayo de 2017 pasó a la aerolínea rusa Vim Airlines con la matrícula VQ-BMI. En ese momento el propietario legal del avión era la empresa de leasing WNG Capital.

La operación por Vim Airlines fue breve, ya que en octubre de ese mismo año fue almacenado en Teruel tras ser adquirido por Genesis Aircraft Services que lo alquiló después a la empresa de carga San Marino Executive Aviation como T7-TAY. El 30 de noviembre de 2023 fue trasladado de Teruel a Estambul, donde ha estado siendo revisado y preparado para su entrega a Airbus, y donde el pasado 21 de mayo hizo un vuelo de prueba tras los trabajos realizados.

ACTUALIZACIÓN

Pocos minutos antes de las 7 de la tarde, unas tres horas más tarde de lo previsto, ha aterrizado el A330 T7-TAY en Getafe.