Airbus reducirá su fuerza laboral en unas 2.500 personas en su división de defensa y espacio hasta mediados de 2026.
Los problemas de cadena de suministro, las condiciones geopolíticas cambiantes, y los problemas de la división espacio son algunos de los motivos que han llevado a la dirección de Airbus a tomar la medida de “reajustar la plantilla” de la empresa en unos 2.500 empleados en los próximos meses. “Airbus Defence and Space anuncia planes para adaptar la organización y la plantilla de la división a la luz de un entorno empresarial complejo y continuado” es el inicio del comunicado oficial. Con estos planes quieren crear una estructura organizativa más eficaz y eficiente “especialmente en lo que respecta a las funciones de la sede central, así como una plena responsabilidad operativa de extremo a extremo para sus líneas de negocio Air Power, Sistemas Espaciales e Inteligencia Conectada”.
Desde Airbus no quieren hablar de despidos: “No se prevén acciones obligatorias, Airbus trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto apoyándose en todas las medidas sociales disponibles” han señalado.
Puestos en contacto con Airbus Air Power (la división española de Airbus Defence), nos han señalado que todavía no hay cifras estimativas de cuantos trabajadores se verán afectados en cada país ni en cada unidad de negocio.
Con todo, se espera que la parte de espacio sea la más afectada por las bajas “especialmente en el segmento de Sistemas Espaciales [como se indica anteriormente], donde se registraron importantes gastos financieros en 2023 y 2024”.
Mike Schoellhorn, consejero delegado de Airbus Defensa y Espacio ha manifestado que: “En los últimos años, el sector de defensa y espacio y, por lo tanto, nuestra división se han visto afectados por un contexto empresarial rápidamente cambiante y muy desafiante, con cadenas de suministro interrumpidas, rápidos cambios en la guerra y una creciente presión sobre los costes debido a las restricciones presupuestarias. Aunque los esfuerzos de transformación iniciados en 2023 han empezado a dar frutos, sobre todo en el rendimiento operativo y la gestión de riesgos, ahora estamos dando los siguientes pasos, sobre todo para ajustarnos a un mercado espacial cada vez más difícil. Queremos dar forma a la división para que pueda actuar como un actor líder y competitivo en este mercado en constante evolución. Para ello debemos ser más rápidos, más ágiles. Airbus tiene un largo historial de actuación como empleador responsable en situaciones difíciles y esta vez no será diferente. No obstante, está claro que debemos adaptarnos si queremos defender nuestra industria y liderar el ecosistema europeo de defensa aeroespacial”.
Prejubilaciones anticipadas con los bolsillos llenos y a vivir que son dos dias . Y al resto de la masa laboral aeronaútica de este país que la pele . Si hubiéra un CONVENIO AERONAÚTICO a nivel nacional o comunitario , esto no ocurriría : desigualdades obscenas y avergonzantes . A los sindicatos se les debería caer la cara de vergüenza .
……. Y después los insultan llamándolos comegambas . Desde luego no me extraña teniéndo esas actitudes : se lo han ganado a pulso .