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Airbus elige a Alemania y Francia para sus centros de desarrollo Cero-Emisiones

Una de las propuestas de aviones Cero Emisiones que estudia Airbus.
Una de las propuestas de aviones Cero Emisiones que estudia Airbus.

Aunque los aviones que usen hidrógeno están todavía lejos, Airbus ha dejado a España fuera de los primeros trabajos de desarrollo sobre esta tecnología y escoge a Alemania y Francia para ello.

Airbus ha anunciado que sus instalaciones en Bremen (Alemania) y Nantes (Francia), acogerán sendos Centros de Desarrollo de CeroEmisiones (ZEDC por sus siglas en inglés). En estos se llevará a cabo el desarrollo de los depósitos metálicos de almacenamiento del hidrógeno.

Según han explicado: “El objetivo de los ZEDC es conseguir una fabricación de tanques criogénicos competitiva en costes para apoyar el éxito del futuro lanzamiento al mercado de ZEROe y acelerar el desarrollo de las tecnologías de propulsión por hidrógeno. El diseño y la integración de las estructuras de los depósitos son cruciales para el rendimiento de un futuro avión de hidrógeno”.

Así, en estos dos centros se llevará a cabo los desarrollos tecnológicos que cubran “todo el producto y las capacidades industriales, desde las piezas elementales, el montaje, la integración de sistemas y las pruebas criogénicas del sistema final de tanques de hidrógeno líquido (LH2). Los dos ZEDC estarán plenamente operativos en 2023 para construir tanques de LH2, con una primera prueba de vuelo prevista para 2025”.

Desde Fly News nos hemos puesto en contacto con Airbus para preguntar por la posible participación española (recordemos que los tres países Airbus son Alemania, España y Francia), a lo que se nos ha contestado que «más adelante se discutirá este punto. Ahora no tenemos fecha. Tardará más tiempo«.

Bremen ha sido elegido, según el comunicado de Airbus: “Por su variada configuración y sus décadas de experiencia en LH2 dentro de Defence and Space y ArianeGroup. El ZEDC de Bremen se centrará inicialmente en la instalación del sistema, así como en las pruebas criogénicas generales de los depósitos. Además, este ZEDC se beneficiará del amplio ecosistema de investigación sobre el hidrógeno, como el Centro de Materiales y Tecnologías Ecoeficientes ( EcoMaT), y de otras sinergias de las actividades espaciales y aeroespaciales”.

Sobre Nantes han señalado. “Airbus eligió su emplazamiento en Nantes por sus amplios conocimientos en tecnologías estructurales metálicas relacionadas con el cajón central del ala, incluido el depósito central, crítico para la seguridad, de los aviones comerciales. El ZEDC de Nantes aportará su capacidad para gestionar por igual una amplia gama de tecnologías metálicas y de materiales compuestos y su integración, así como su experiencia en actividades de codiseño en las entradas de las carenas de motor, los radomos y los paquetes de trabajo complejos del fuselaje central. El ZEDC se beneficiará de las habilidades y capacidades del Tecnocentro de Nantes, apoyado por un ecosistema local innovador como el IRT Jules Verne”.

Para el uso en aeronaves del hidrógeno, este debe estar en fase líquida para aumentar su densidad, lo que supone tener que almacenarlo a -250ºC. “En el caso de la aviación comercial, el reto consiste en desarrollar un componente que pueda soportar los repetidos ciclos térmicos y de presión que exige una aplicación aeronáutica. Se espera que las estructuras de los depósitos de LH2 para aplicaciones de aviación comercial sean metálicas a corto plazo, pero las posibilidades de rendimiento asociadas a los compuestos de polímeros reforzados con fibra de carbono son elevadas” concluyen desde Airbus.

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